Guardan camiones para discapacitados

Las unidades eran en un inicio del Gobierno del Estado, pero fueron donadas para su operación al municipio en el 2017

Paola Gamboa

  · viernes 7 de junio de 2019

Las unidades se observan hace dos semanas abandonados en el estacionamiento del estadio Juárez Vive / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las cuatro unidades de Transporte Adaptado que comenzaron a circular en diciembre del 2017 están sin funcionar.

Los camiones tienen al menos dos semanas abandonados en el estacionamiento del Estadio Juárez Vive, se constató en recorridos realizados por El Mexicano.

De acuerdo con lo que se informó, es la falta de uso de la ciudadanía que provocó que se suspendiera el servicio desde hace ya varias semanas.

Fue el 3 de diciembre del 2017 que el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social así como el departamento de Transporte Público arrancaron el transporte adaptado en la localidad.

Las unidades eran en un inicio del Gobierno del Estado, pero fueron donadas para su operación al municipio en el 2017.

Los camiones adaptados recorrían cuatro rutas, sin embargo, estos eran usados por solo 20 personas o menos al día, según comentarios de choferes y ciudadanos.

El costo aproximado del mantenimiento de las unidades así como el salario de los choferes que a diario recorrían la ciudad y del combustible, ascendía a los 290 mil, según detallan datos periodísticos.

Los recorridos realizados a diario eran de 6 de la mañana a 3 de la tarde en áreas como la avenida Tecnológico, bulevar Zaragoza, avenida de Las Torres, Ramón Rayón, calle Durango, hospital 66 del IMSS, Ejercito Nacional, Tecnológico, Carlos Amaya, Hospital Santa María, Riberas del Bravo, Paseo Triunfo, 16 de Septiembre, entre otras áreas.

Pese a que los recorridos eran por las zonas más importantes de la localidad eran pocos los ciudadanos que lograban utilizar este tipo de transporte.

Fue desde hace aproximadamente dos semanas cuando las unidades comenzaron a observarse los camiones estacionados en la parte trasera del estacionamiento del estadio, sin que hasta el momento se diera a conocer la razón por la cual no han sido utilizadas.

Cabe destacar que los camiones adaptados están equipados, cuentan con una rampa hidráulica cada uno y dentro de ellos hay capacidad para 8 sillas de ruedas y ocho personas.

En cuanto a las rutas, estas fueron diseñadas de acuerdo a la información que en el arranque de su operación dieron a conocer organizaciones civiles que trabajan con personas con discapacidad, por lo cual se tomó en cuenta tipografía y el estado de las vialidades para que quienes lo llegaran a utilizar no tuvieran algún tipo de dificultad.

Hasta el momento las autoridades no han brindado alguna postura oficial sobre el uso de los camiones adaptados.

TEMAS