Melquiades D., alias el Chapo Calín o el 13, a quien comerciantes y empresarios le atribuyen la ola de violencia y crímenes en Guachochi, ya había sido detenido en agosto del 2021 tras un operativo que se extendió por dos días, sin embargo fue liberado en julio de 2022.
En el informe “Panorama Delictivo de la Zona Sur” de la Fiscalía General del Estado, al cual El Sol de Parral tuvo acceso, se precisa que el municipio de Guachochi es la área de operación de Melquiades D., quien en el mismo documento es identificado como uno de los principales generadores de violencia en la región, principalmente porque tiene el control de la tala clandestina, exigiendo a cada uno de los aserraderos diez guías en blanco para el traslado de madera robada.
Según información de la Sedena, el Chapo Calín fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Estatal de Seguridad en agosto de 2021, tras el despliegue de un operativo de gran envergadura en un domicilio ubicado en la calle Barrancas de la Sinforosa, en la colonia Linda Vista, en Guachochi.
Medio centenar de soldados y agentes de la Guardia Nacional, con el apoyo de un helicóptero militar, cercaron en el inmueble a Melquiades D., quien se mantuvo atrincherado durante dos días en espera de un amparo con el cual buscaba evitar su detención y la de al menos otras cuatro personas que lo acompañaban, entre ellas dos menores de edad.
Finalmente, tras 48 horas de iniciado el sitio por parte de militares un juez otorgó una orden de aprehensión con la cual pudieron ingresar al domicilio y poner bajo custodia al Chapo Calín, quien posteriormente fue puesto a disposición del ministerio público federal, en Ciudad Juárez.
Sin embargo, a menos de un año —en julio de 2022— fue liberado por motivos aún desconocidos, tras lo cual retomó el control de la organización criminal, de acuerdo a los informes obtenidos por el personal de seguridad del estado que mantiene investigaciones en su contra.
Te puede interesar: "Nadie se salva de pagar cuota"; Guachochi es pueblo sin ley: comerciantes
Con base en el mismo “Panorama Delictivo de la Zona Sur”, se establece que la ruptura entre Melquiades D. y Reyes C. G., su compadre y mano derecha, dio inicio a una encarnizada guerra por el control de la actividad criminal en la región que ha dejado un alto número de asesinatos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que de febrero a mayo se han detenido a nueve generadores de violencia en el municipio de Guachochi a través de los operativos coordinados entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, en donde se han asegurado vehículos, equipo táctico, armas de fuego y municiones.
Esta acción se ha logrado tras un trabajo en conjunto con Sedena, Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y Profepa, dando como resultado la detención de estas personas, además del aseguramiento de 10 vehículos, equipo táctico, armas de fuego y municiones.
En el marco de estos operativos fue que en marzo pasado se logró la detención del líder criminal Reyes C. G., presunto líder de la fracción de Los Reyes.
La acción se efectuó tras un cateo al interior de una vivienda ubicada en la colonia Linda Vista del municipio de Guachochi, a donde arribaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, SSPE y elementos de la FGE Zona Sur que conforman la Base de Operaciones Interinstitucional.
Su captura se dio poco después del asesinato del enfermero Adriel Leyva y su padre Anselmo Leyva, cuyos cuerpos fueron arrojados en las letras monumentales del municipio. Otro reciente fue el homicidio de un menor de 14 años, quien fue secuestrado del hospital Misión Tarahumara en Samachique, y quien fue localizado sin vida a un costado de la carretera que conduce de Guachochi a Yoquivo; presentaba varios impactos por proyectil de arma de fuego.
Publicado en: El Sol de Parral