Dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, arribaron esta tarde en el helicóptero oficial de la corporación, luego de haber resultado lesionados en el enfrentamiento armado que se registró esta tarde en una comunidad del municipio de Urique, donde al parecer sujetos armados abrieron fuego mientras los elementos recorrían la zona.
Los agentes de acuerdo a la información oficial, no se encuentran lesionados de gravedad, pero serán atendidos en un hospital en la ciudad de Chihuahua para que puedan recuperar su estado de salud y evitar que tengan una repercusión por parte de los grupos criminales que operan en aquella zona del estado.
Lo anterior se dio a menos de una semana que fuera encontrado sin vida al Presidente Seccional de Bahuichivo, José Ofelio Cervantes Ramos, el martes 21 de febrero, se registró un nuevo enfrentamiento armado en el municipio de Urique, el cual dejó un saldo de tres personas sin vida y dos agentes estatales lesionados por proyectil de arma de fuego.
Estos nuevos hechos, se registraron en la zona de operación de José Noriel P.G. “El Chueco”, quien desde hace más de un año es buscado por los tres niveles de gobierno, por ser uno de los principales operadores del Cartel de Sinaloa en la Sierra Tarahumara y por haber asesinado a dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un habitante de la comunidad de Cerocahui en junio de 2022.
Los informes oficiales, apuntan que la agresión se registró en la zona conocida como Mesa de Arturo, que se encuentra a menos de 20 minutos de la comunidad de Cerocahui y cerca de 50 minutos de la comunidad identificada como Bahuichivo, que corresponden al municipio de Urique en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, y que ambas zonas han tenido una alta incidencia criminal en los últimos meses.
Incluso el día 16 de febrero, los agentes que participaron en el operativo de captura de los responsables de la muerte del Presidente Seccional, capturaron a Jesús Manuel R.R. y Servando B.M., mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Urique, quienes fueron sorprendidos en la Mesa de Arturo con armas de fuego y con cerca de 2 kilogramos de droga conocida como goma de opio, pero antes de su captura, se identificaron como comandante y jefe de grupo de la Policía Municipal.
De acuerdo a la información proporcionado por los agentes que participaron en el encuentro armado, durante los recorridos del grupo de Fuerzas Rurales, se encontraron con un grupo de alrededor de 30 personas, quienes comenzaron a disparar en contra de los agentes estatales en más de una centena de ocasiones.
Aunque los agentes eran un grupo menos de 15 elementos del grupo de Fuerzas Rurales, lograron repeler la agresión del grupo de pistoleros, quienes al notar la baja de tres pistoleros, huyeron del lugar, para evitar resultar lesionados o sin vida de este enfrentamiento que encabezaron durante la tarde del martes.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua