El incendio que arrasó con 505 hectáreas en el municipio de Chínipas ya fue liquidado, informó el ingeniero Humberto Molinar, jefe de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Te puede interesar: Denuncian con video tala ilegal de la Sierra Tarahumara
Las altas temperaturas, la sequía y gran cantidad de arbusto seco hacen que los incendios se propaguen de manera más rápida y afecten una mayor superficie.
El factor del viento también afecta debido a que en ocasiones se ha logrado controlar las llamas, pero aún no se llega a la liquidación por lo que con el viento se vuelven a reactivar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Normalmente en esta época ya no se reportan incendios en estas áreas gracias a las lluvias, sin embargo esta temporada de lluvias fue muy irregular en el territorio, llovió mucho en determinadas zonas y no se generalizaron las lluvias, por lo que persisten zonas muy secas.
El ingeniero Molinar informó que el jueves por la tarde se logró la liquidación del incendio en Chínipas y al momento no existen activos en la entidad. El incendio arrasó con 505 hectáreas de bosque pino-encino, debido a que inició desde el pasado 27 de septiembre, es decir, que permaneció activo 14 días.
El reporte semanal nacional de incendios forestales de la Gerencia de Manejo del Fuego arroja que del 1 de enero al 3 de octubre de 2024 en Chihuahua se tiene registro de 513 incendios, con una afectación de 2 mil 754.8 hectáreas de arbolado adulto y mil 739.86 hectáreas de renuevo. Además de la afectación a arbustos, en total son 125 mil 026.61 hectáreas afectadas.
Chihuahua, México, CDMX, Jalisco y Michoacán están considerados con la mayor presencia de incendios forestales. A la fecha en el país se reportan 7 mil 807 incendios. El Sistema de Alerta de Incendios marca como puntos de calor a Jiménez y Chihuahua.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua