Hasta cinco células BOI atienden tema de seguridad en Guadalupe y Calvo

Priorizan prevención en el denominado "Triangulo Dorado" para blindar al estado de los enfrentamientos suscitados en Sonora y Sinaloa

Christian Baeza / El Sol de Parral

  · martes 24 de septiembre de 2024

Imagen ilustrativa. Foto: Archivo / El Sol de Parral

Hasta cinco células que conforman la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) atienden tema de seguridad en Guadalupe y Calvo. Según dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Gilberto Loya, señaló que se esta llevando a cabo una evaluación en cuanto a lo ocurrido en la comunidad de Cinco Llagas, además de un "blindaje" que se ha colocado en esta parte de la región principalmente en lo que se conoce como "Triangulo Dorado" a fin de prevenir el desplazamiento de los enfrentamientos armados que han estado ocurriendo en Sinaloa y parte de Sonora.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Foto: Pablo Rodríguez y Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

De una manera preventiva, se han destacamentado personal de las diferentes corporaciones policiacas en lo que respecta al "Triangulo Dorado" a fin de evitar el desplazamiento de los enfrentamientos armados que han ocurrido en los estados de Sinaloa y Parte de Sonora.

Así lo dio a conocer el titular de la SSPE, Gilberto Loya, quien mencionó que son hasta cinco células de la BOI las que se encuentran atendiendo el tema de seguridad en la región de Guadalupe y Calvo.

Asimismo, confirmó que durante las últimas semanas se continúa con los enfrentamientos armados en esta parte de la Sierra Tarahumara; sin embargo, estos mismos se realizan de "cerro a cerro" los cuales, pese a ser a distancia y no provocan baja alguna, generan una consternación entre los pobladores.

Por lo anterior, se han constituido diversas células BOI en comunidades como Cinco Llagas, Baborigame y en la cabecera de Guadalupe y Calvo, buscando "blindar" esta parte del Estado de Chihuahua.

Foto: Christian Baeza / El Sol de Parral

De igual manera, otro de los objetivos de estas estrategias es evitar el denominado "Efecto Cucaracha" el cual, consiste en que se desplace la movilización por parte del crimen organizado a esta parte del estado.

En cuanto a la principal problemática que se vive en el municipio de Guadalupe y Calvo, manifestó que se trata de la siembra, rutas de trasiego, tala clandestina y temas de extorsión al sector de la minería, los cuales han sido detectados por el área de inteligencia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

"Ahorita nosotros contamos con cinco Bases de Operación Interinstitucional operando en esta parte de la región a fin de brindar seguridad a la ciudadanía, aunado a ello, se cuenta con un operativo aéreo que busca identificar de manera inmediata y preventiva algún tipo de desplazamiento." Señaló.


Publicado originalmente en El Sol de Parral