Enfrentamiento en Guadalupe y Calvo desplaza a 30 niños y 10 adultos tepehuanes

Los hechos delictivos ocurrieron el pasado domingo en las comunidades de La Sierrita y San Jerónimo; hay un vehículo calcinado y al menos nueve casas quemadas

Isaac Molina | El Sol de Parral

  · miércoles 14 de junio de 2023

Al momento no se logró la entrevista de los hechos, ya que en su mayoría eran infantes y solo hablaban su lengua materna. Foto: Isaac Molina | El Sol de Parral

Un enfrentamiento armado entre grupos del crimen organizado orilló a 40 personas de la etnia tepehuán a salir de la comunidad de La Sierrita en Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Sus casas fueron incineradas y posterior a ello se refugiaron en la comunidad de San Jerónimo, lugar hasta donde acudieron autoridades para su rescate que se dificultó ya que únicamente hablan su lengua materna; como saldo de los hechos hay un vehículo calcinado y al menos nueve viviendas quemadas.

Fue a través de una denuncia anónima al sistema de emergencias en Parral cuando se alertó sobre un enfrentamiento armado que se extendió por varias comunidades de Guadalupe y Calvo, inclusive derivado de los hechos decenas de personas de la comunidad de La Sierrita de la etnia tepehuán se vieron obligados a salir, pues el reporte indicó que sus siete viviendas fueron incineradas por los miembros del crimen organizado.

Foto: Redacción | El Sol de Parral

Por varias horas durante la madrugada del domingo 11 de junio caminaron hasta la comunidad de San Jerónimo donde se refugiaron, ahí también como saldo del enfrentamiento que llegó hasta esa zona, al menos dos casas resultaron quemadas y un vehículo calcinado.

Foto: Redacción | El Sol de Parral


Personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional acudieron hasta San Jerónimo para atender el reporte, en el lugar localizaron a 30 niños y 10 adultos los cuales conforman siete familias que habitan en la comunidad de La Sierrita, al momento no se logró la entrevista de los hechos, ya que en su mayoría eran infantes y solo hablaban su lengua materna.

Foto: Redacción | El Sol de Parral


Ante ello, se decidió trasladarlos a las instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia donde se les brinda como urgencia el hospedaje y alimentación, además personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua se entrevistó con la ayuda de un traductor perteneciente a la Dirección de Asuntos Indígenas del Gobierno de Guadalupe y Calvo con los desplazados para conocer la situación en la que se encuentran.

El secretario del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, Marín Navarro confirmó el hecho y dijo que se habilitó un albergue para atender a las personas y a través de Asuntos Indígenas se está llevando el caso.

Te puede interesar: Muere bebé de cuatro meses tras ataque armado en Ciudad Juárez

Así mismo, será este jueves cuando se lleve a las personas desplazadas a la comunidad de San Julián, donde se llevará a cabo una Feria de Salud, médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México valorarán su estado de salud.

Foto: Redacción | El Sol de Parral

Navarro, expuso que en dichas comunidades donde se suscitaron los hechos predomina el tepehuán e inclusive en su mayoría no hablan el español, por ello se decidió canalizar un traductor del municipio y con ello facilitar la comunicación con las personas afectadas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cabe destacar que apenas el pasado lunes 05 de junio, en la comunidad de Santa Anita en Guachochi, municipio vecino a Guadalupe y Calvo se registró un enfrentamiento armado que dejó como saldo a un hombre decapitado, un vehículo calcinado y la iglesia de la localidad con más de 700 impactos de bala de diferentes calibres en la fachada, además al interior del templo se aseguró una granada y un cargador para fusil AR-15.

Foto: Redacción | El Sol de Parral


Estos hechos desplazaron a más de 50 familias de mestizos, quienes abandonaron el lugar y con ello más de 150 familias de la etnia tarahumara quedaron desprotegidas al haberse registrado el éxodo de comerciantes y abastecedores de alimentos en la zona.

Nota publicada en: El Sol de Parral