Luego de que se desplegara un operativo en el municipio de Urique, por el homicidio del Presidente Seccional de Bahuichivo José Ofelio Cervantes Ramos, la Fiscalía General del Estado, informó que realizó la detención de dos sujetos, quienes se encuentran como elementos activos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Urique, y a quienes les aseguraron armas y drogas.
Dentro del operativo, la Fiscalía General informó que se realizó la captura de Jesús Manuel R.R. y Servando B.M. por los delitos de portación de arma de fuego y drogas, y quienes al momento de su captura, se identificaron como comandante y jefe de Grupo de Seguridad Pública Municipal, respectivamente.
A estas dos personas, las autoridades les aseguraron dos armas de fuego de calibre 9 milímetros, así como dos bolsas con poco más de 2 kilogramos de goma de opio, que es un elemento que se utiliza para fabricar la heroína, por lo cual fueron asegurados y puestos a disipación de una autoridad correspondiente.
La Fiscalía General del Estado, informó que las personas que fueron detenidas, fueron consignadas al Ministerio Público, de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, para que las autoridades continúen con las indagatorias correspondientes y para que inicie el formal proceso penal en su contra.
En el municipio de Urique, se registró el pasado 15 de febrero, el homicidio del Presidente Seccional de Bahuichivo, quien fue localizado sin vida en la carretera que conduce a San Rafael, ambas comunidades pertenecientes al municipio de Urique, que es una región de la Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua.
En esa zona del estado, la Fiscalía General, mantiene una alerta de captura contra José Noriel Portillo Gil, a quien conocen o apodan como El Chueco y quien al parecer se encuentra evadido de la justicia por haber participado en el homicidio de dos sacerdotes, así como de un guía de turistas y de un joven de la comunidad de Cerocahui.
La Fiscalía cuenta con información de que El Chueco, es el encargado de la plaza de esa zona del estado, para el grupo del Cartel de Sinaloa y quien desde hace varios años se hace cargo de los negocios ilegales en Urique, pero hasta el momento no han logrado capturarlo ni ubicarlo.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua