Un operativo de seguridad permanente se desplegará en la zona de Guadalupe y Calvo, a fin de atender la situación de desplazamiento forzado a causa de los grupos delictivos.
Este operativo es parte de la respuesta a la exigencia de seguridad que organizaciones de la sociedad civil realizaron a la Federación y al Estado ante la ola de amenazas, despojo y ataques armados que viven los residentes de diversas comunidades del municipio ubicado en el Triángulo Dorado.
Durante el martes, se desplegó el operativo donde participaron la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), el Ejército Mexicano (Sedena) y la Guardia Nacional.
Las niñas y los niños de la comunidad de Mala Noche fueron trasladados ayer a la comunidad, mientras que este miércoles, realizarán el traslado de otras personas.
La organización Consultoría Técnica Comunitaria informó que no solo esa comunidad se ve afectada, sino que son varias.
En la zona de Baborigame se encuentran alrededor de 700 personas que han tenido que salir de su hogar por miedo a perder la vida, ante la creciente ola de amenazas y ataques.
Además de que la irrupción de un nuevo grupo delictivo en la zona ha incrementado la presión por el territorio, debido a que buscan incrementar su área de operación y mantener el control del bosque para su explotación, ello debido a que es más redituable que la siembra de amapola.
El operativo permanente es parte de las exigencias que se le han hecho a los gobiernos estatal y federal, dado que además existe una creciente ola de secuestros o desaparición forzada de niños y adolescentes.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua