Cerca de 120 personas de Cinco Llagas y Los Placeres esperan para ser trasladados a un lugar seguro

Actualmente seis personas de éstas comunidades son atendidas por temas de desnutrición, las cuales se suman a los cuatro pequeños que fueron trasladados de emergencia a un hospital de Chihuahua capital

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 17 de septiembre de 2024

Foto: Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas

Alrededor de 120 personas siguen esperando en Cinco Llagas y Los Placeres para ser trasladados a un lugar seguro. Además de que al menos seis personas más se encuentran siendo atendidas a consecuencia de la desnutrición, las cuales se suman a los cuatro menores que fueron trasladados a la capital.

La asociación Consultoría Técnica Comunitaria informó que se ingresó al Hospital de Guadalupe y Calvo a cuatro niños y dos personas más ingresaron al Cerenam por problemas de desnutrición.

El 6 de septiembre promovió un amparo para la comunidad de personas desplazadas en Cinco Llagas, el 12 de septiembre se intervino en la zona tras ser notificados del amparo.

Te puede interesar: Refuerza CEAVE atención humanitaria en la Cinco Llagas y su región

Se trasladó un operativo de seguridad junto con personal de las Secretarías de Salud, así como la de Pueblos y Comunidades Indígenas a la comunidad de Cinco Llagas y Baborigame municipio de Guadalupe y Calvo, para llevar alimentos y atención médica a familias desplazadas por la violencia.

Foto: Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas

Las personas están muy afectadas en su salud por la situación, particularmente las niñas y niños; los cuales sufren desnutrición, y anemia, los adultos presentan hipertensión; todas estas enfermedades se agravan con el desplazamiento y la violencia que están viviendo.

En este momento hay familias separadas, pues las madres que se trasladaron con sus niños graves a Baborigame o a Chihuahua, dejan a sus otros hijos y a sus maridos en las comunidades en riesgo; unos permanecen en Cinco Llagas, otros se han ido a Baborigame, otros a Guadalupe y Calvo, e incluso a Sinaloa.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

La preocupación continúa para decenas de familias que permanecen en la zona donde continuamente se oyen detonaciones y balaceras por el conflicto que mantienen los grupos armados y piden auxilio a las instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para poder salir de las comunidades con seguridad, ya que tienen esperando este apoyo cerca de tres semanas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Desde que se abrió el camino a Badiraguato la violencia se ha exacerbado en la región. Las y los desplazados de Las Casas quieren poner denuncias a nombre de sus familias y comunidades que están allá en Cinco Llagas pero el Ministerio Público no recibe denuncias anónimas y quieren que se cuide su identidad, porque tienen miedo a represalias.

Foto: Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas

Por otro lado, sigue sin restablecerse el abastecimiento de alimentos por parte de Diconsa, lo cual pone en riesgo la salud de las y los pobladores, quienes viven a expensas de que se puedan realizar operativos ocasionales para que los alimentos puedan llegar a la región.

Ante ello, las organizaciones que brindan acompañamiento en la zona urgieron para que se observe la suspensión y que se realice la reubicación o re asentamiento, de manera asistida y segura a un lugar distinto donde se les garantice alojamiento digno, alimentación, asistencia en salud física, psicosocial, así como vivienda y todos los satisfactores para que accedan a una vida digna.


Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua