Grupo Beta presta ayuda humanitaria a migrantes en Juárez, así es como opera

Desde hace ocho meses, el Grupo Beta incursiona también en el adiestramiento de caninos en búsqueda de personas.

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · domingo 28 de julio de 2024

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

Uno de los grupos que apoyan a los migrantes durante su travesía por México hacia Estados Unidos, es el Grupo Beta, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM).

Esta agrupación nació para dar protección al migrante, además de que son considerados como el lado humanitario del INM; son 22 grupos que operan en la República Mexicana, específicamente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, estados por donde normalmente transitan los migrantes con destino a Estados Unidos.

El Heraldo de Juárez se dio a la tarea de realizar un recorrido junto al personal del Grupo Beta en Chihuahua para documentar las acciones que realizan, así como los recorridos que hacen a lo largo de la frontera con el objetivo de ayudar y salvaguardar la vida de los migrantes.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Como objetivo general está el brindar ayuda humanitaria, dar primeros auxilios, asesoría migratoria, orientación e información a los migrantes, así como defender sus derechos humanos y rescatarlos de situaciones que pongan en riesgo su vida.

“Nuestro trabajo es salvaguardar y proteger los derechos de los migrantes, nosotros tenemos definidas rutas que los migrantes utilizan para ingresar a los Estados Unidos”, comentó Carlos Castillo, coordinador del Grupo Beta en Ciudad Juárez.

Entre las principales rutas por donde transitan los migrantes y a donde acuden a brindar ayuda estos rescatistas, están la Ruta 1, desde la altura del Puente Negro, ubicado en la calle Oro hasta el poblado de San Isidro; la Ruta 2, va del puente internacional Córdova hasta el Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza 229, que es camino por la brecha donde el migrante tiene que brincar el muro.

La Ruta 3 comprende del kilómetro 20 hasta Santa Teresa; la Ruta 4 va de Ascensión a Santa Teresa; la Ruta 5, comprende la zona Centro y la Ruta 6, son todos los albergues en Ciudad Juárez, a donde también los agentes Beta acuden a atender a migrantes.

En los primeros seis meses del año, el Grupo Beta ha realizado 82 rescates de migrantes, 66 de menores no acompañados, sólo en la zona de Ciudad Juárez, quienes se han encontrado en situaciones de extremo peligro, es decir, entre la vida y la muerte.

En el año 2023, el Grupo Beta realizó 279 rescates en Ciudad Juárez; mientras que en el área de Palomas, en el 2023 fueron rescatados 465 migrantes y en este año van 13, en total 478.

Las orientaciones, canalizaciones y servicios que realizaron los agentes de Grupo Beta en general en Ciudad Juárez y Palomas en el año 2023 fueron un total de 21 mil 439 y en lo que va de este 2024, son 12 mil 523.

Estos agentes siempre se encuentran al servicio del rescate, las 24 horas del día, los 7 días de la semana; son informados sobre los eventos de los migrantes a través del C4 y el 911, y actúan también en conjunto con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de El Paso, Texas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En Ciudad Juárez hay ocho agentes en el Grupo Beta, todos paramédicos y un coordinador, cuentan con vehículos todoterreno para acceder a diferentes sitios a lo largo de la frontera para poder salvar a los migrantes en preparación y capacitaciones constantes por parte del Instituto Nacional de Migración y por autoridades de Estados Unidos, como es el caso de la Patrulla Fronteriza, especialmente por los agentes del equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate (BORSTAR) y los oficiales de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza.

En cientos de ocasiones, los migrantes han comentado que son agentes federales del Instituto Nacional de Migración quienes los tratan mal, sin embargo, Carlos Castillo comentó que en el caso de agentes Beta, su camisa color naranja es símbolo de ayuda, de restacate, de que habrá agua, comida e información para apoyar al migrante en su travesía, ya que ellos no son de control migratorio.

“Saben que es una confianza y al acercarse a nosotros saben que van a recibir alimento, apoyo para canalización a un albergue o si sienten mal y tienen que ir a un nosocomio, ya saben que nosotros los vamos a llevar”, dijo el coordinador del Grupo Beta.

Este equipo humanitario cuenta con más de 30 años, se creó en 1990 en Baja California, con el nombre de Bandidos, luego era Grupo Beta Tijuana y en 1994 se formó como Grupo Beta en Nogales, Sonora.

Uno de esos perros es Max, el cual tiene un año de edad y desde los tres meses se está adiestrando para encontrar personas, su entrenamiento se basa en motivación a través de la comida.

“Empieza buscando comida, posteriormente se les hace el hábito de buscar, en cuanto yo le doy la orden, se hace un ritual para que comience la búsqueda, se le dice que se siente, se le suelta la soga y posteriormente sale a la búsqueda y no va a parar hasta encontrar una persona que necesita”, contó el agente Reyes de protección al migrante de Grupo Beta y binomio de Max.

El canino tiene la inteligencia de encontrar a quien necesita ayuda, se especializa en buscar personas que están en el suelo a través de su olfato. Max es un pastor Belga, raza idónea para la búsqueda de personas, al igual que otra perrita llamada Mila, que es clasificación de perros vaqueros.

“No hay una raza específica para realizar la búsqueda de personas, pero ellos son mucho mejor por su hiperactividad, y su instinto es buscar cosas, además que tienen mucha energía, solo es necesario canalizarlos de una manera positiva”, indicó su entrenador.

Con estos binomios el rescate de personas podrá realizarse de una manera más rápida y su cuerda podrá estirarse hasta 10 kilómetros de distancia.