-Grillos, desesperados -Panistas, malas pagas -Espino, pisó callos

Columna Tiros

El Heraldo de Juárez

  · martes 28 de enero de 2020

Los grillos están entrando en desesperación, al sentir que deben estar ante la opinión pública, externando una y otra vez que siguen en la pelea por la candidatura a gobernador, a pesar de que la elección será hasta dentro de año y medio.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Definitivamente andan muy adelantados, desesperados y se pasean peligrosamente en la línea de lo válido y lo violatorio a la ley electoral.

Uno de los aludidos sería el senador de Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, quien ofreció una rueda de prensa este pasado lunes, donde el objetivo pareció ser el dejar claro que aspira a la gubernatura en el 2021.

Ya se sabía lo anterior, lo ha expresado varias veces en distintos escenarios, sin embargo, muchos empezaron a darle vuelo a la presencia que tuvo su suplente en el Senado, Rafael Espino de la Peña, quien vino a Ciudad Juárez el pasado sábado en su calidad de consejero de Pemex y afirmó que le encantaría ser el candidato de Morena para suceder a Javier Corral Jurado.

Así que eso no le gustó nadita al ex presidente estatal del PAN y este lunes salió a reiterar que aspira y suspira por la silla que actualmente ocupa su compadre.

*****

En todos los partidos políticos ya es común que casi nadie pague las cuotas establecidas como parte de la membresía.

Así que en el PAN no es la excepción y lo dejó claro su presidente del CDM, Joob Quintín Flores, quien comentó que los funcionarios estatales que entraron bajo el patrocinio del blanquiazul, se andan haciendo “guajes” y nomás no están al corriente del pago de sus cuotas.

Dio a conocer que ya les empezaron a picar las costillas a ciertos personajes, para que paguen, como es el caso de Ramón Galindo Noriega y de Laura Marín, de Desarrollo Social y Recaudación de Rentas, respectivamente.

Además, los regidores panistas Enrique Torres y Amparo Beltrán andan por las mismas, no han querido pagar, lo bueno es que ya están dando sus abonitos al Comité Municipal del PAN, de no hacerlo, los dejaría ver como algo malagradecidos con el partido que les dio la oportunidad de llegar al poder político.

Y no son todos los que han fallado, faltan muchos, pero valga el queme, para que los restantes hagan sus aportaciones, según se dejó entrever.

*****

Lo dijimos en anteriores Tiros, la incursión de Rafael Espino de la Peña, como aspirante a la candidatura a gobernador por Morena, no podíamos asegurar con cuál pie iniciaba su travesía: izquierdo o derecho.

El primer balance para los organizadores de Redes Ciudadanas y simpatizantes genuinos con el nuevo proyecto político, es de todo un éxito por la numerosa asistencia, que en realidad rebasó la capacidad del salón de eventos del Hotel Fiesta Inn.

Sin embargo, habrá que analizarlo con más calma, lo que pudimos observar es que un gran número de personas acudieron más bien motivados por el morbo.

A la diputada federal Esther Mejía, se le vio muy activa, al parecer fue parte de la organización del evento, al menos eso fue lo que presumió. Ya investigaremos al respecto.

Una mención especial se llevó la presencia del Doctor Alejandro Díaz el pasado sábado, quien también ya se destapó, alzó la mano como otro aspirante a la candidatura a la gubernatura por Morena. Por cierto, lo vimos muy entusiasmado, pues al parecer ha remontado bien en algunas encuestas publicadas en redes sociales.

*****

Las reacciones de Juan Carlos Loera de la Rosa y de Cruz Pérez Cuellar, no se hicieron esperar. El delegado federal posteó en sus redes sociales una foto de su encuentro precisamente con Rafael Espino de la Peña.

Mientras tanto el senador Cruz Pérez Cuellar, mantiene una actitud mesurada y cordial, no así algunos de sus seguidores que ya comienzan a expresar: “o frío o caliente, a los tibios ni Dios los quiere”.

¿Será acaso un mensaje directo al abogado Javier González Mocken o a la siempre amable diputada Esther Mejía? Al tiempo.

*****

“El Caballo” Alfredo Lozoya, de Parral, quiere lanzarle fuego al avispero, quién sabe si para empezar a desligarse de Palacio Estatal o en ese sentido independiente que el presidente tiene y que lo ha dejado avanzar.

El tema es la licencia de conducir.

Resulta que actualmente solo Gobierno del Estado emite ese documento necesario para conducir un vehículo, sin embargo, el presidente del municipio de Hidalgo del Parral, propondrá a su Cabildo, que le autoricen tramitarlo por ellos mismos, sin la necesidad de la intervención del Estado.

La justificación es que el artículo 115 constitucional dice que los municipios deberán prestar los servicios públicos, entre ellos vialidad y tránsito.

“Parral pone las patrullas, paga a los agentes y aplica el examen para las licencias de manejo, en tanto la Recaudación del Estado es quien cobra el derecho de licencia”, se quejó el cuaco y con justa razón.

Aparte ofreció que la licencia costaría sólo el 50 por ciento de lo que actualmente la vende el gobierno estatal.

Sin duda el tema será polémico y levantará polvareda en la región sur del estado de Chihuahua.