Ciudad Juárez, Chihuahua.- Más de cinco millones de pesos son los que se necesitan para poder rehabilitar y pintar la escultura más grande y emblemática de la cuidad: la famosa “X” o Monumento a la Mexicanidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Enrique Torres, regidor de la comisión de Nomenclatura y Monumentos del Municipio, dijo que son dos mil 500 litros de pintura los que se deben de utilizar en esa escultura para poderle dar de nueva cuenta el color rojo brillante que tenía desde un inicio.
Explicó que el escultor de la pieza, Sebastián pidió desde que esta fue instalada que se utilizara pintura automotriz mezclada con varios tipos, sin embargo, no se siguió la recomendación por lo cual el brillo de la pintura colocada solo tuvo una duración de aproximadamente dos años.
“Hay un monumento que se ha buscado la posibilidad de tener recursos para la rehabilitación y es el de la pintura de la X, sin embargo, es una cantidad muy alta la que se requiere, es mayor a los cinco millones de pesos, se requieren dos mil 500 litros de esa pintura que debe de ser mezclada con otra precisamente para darle la durabilidad que se requiere”, explicó Torres.
Detalló que fue en la administración de Héctor “Teto Murguía, que se presentó un problema con el escultor Sebastián al no utilizar la pintura que se debía para la pieza.
“El conflicto fue en razón de que no fue llamado para la pintura que se le colocó a la X, toda vez que la pintura que se utilizó no fue precisamente la que él recomendó, sino la que la administración decidió, por eso el brillo terminó muy pronto y de alguna manera se trata de que se den las cosas para que tenga una durabilidad porque la “X” se ha convertido en un icono de la ciudad, en un centro de convivencia”, agregó.
En cuanto al tipo de pintura que se debe de utilizar para la escultura de la X, se dijo que debe de ser tipo automotriz y esta debe de ser combinada con otros colores.
“De acuerdo al contrato el artista debe de estar presente para supervisar la pintura que se va a colocar en esta pieza”, dijo.
Hasta el momento el Municipio no cuenta con los recursos suficientes para poderle dar mantenimiento a este monumento, donde constantemente se realizan diferentes eventos de todo tipo.
El Monumento a la Mexicanidad, mejor conocido como la “X”, fue elaborado por el escultor Enrique Carbajal “Sebastián”.
Fue el 24 de mayo del 2013, es decir, hace seis años, que fue inaugurada en un magno concierto donde estuvieron presentes tanto autoridades estatales como municipales.
De acuerdo con la descripción que aparece en el catálogo Monumentos, Placas y Propiedades del IMIP, la obra representa el cruce de las culturas nativa y española, que dio lugar al mestizaje y hace también alusión a la figura del Nahui Ollin o quinto sol.
Esta mide 62 metros de altura, cuenta con un mirador en la parte central, donde el objetivo era que se lograra apreciar los puntos lejanos de ambas ciudades, sin embargo, desde que se inauguró este no ha funcionado.
La pieza es construida a base de metal y de vidrio, de acuerdo con la descripción que se dio desde que fue elaborada.
En recorridos realizados por El Mexicano se percibió el daño que presenta la pintura en color rojo de la escultura más grande de la ciudad.
En la parte alta se comienzan a caer pedazos de pintura, por lo cual ya se precia el color del metal colocado.
A los costados el color que se le aprecia es naranjo, así como con algunas manchas blancas de agua de lluvia.
Pese a que el espacio donde se localiza es utilizado tanto por el Municipio como por empresarios y demás organismos para la realización de eventos ninguno ha buscado colaborar para poder darle mantenimiento a la escultura de la X.
Numeralia:
24 De Mayo del 2013 , fue inauguarada en la administración de Héctor “Teto” Murguía
62 Metros de altura mide el monumento a la X en Plaza de la Mexicanidad