Reconoce gobierno municipal de Ahumada que será gran reto hacer que la ciudadanía comprenda que las medidas preventivas contra Covid-19 son indispensables para la autoprotección, y el uso de insumos para evitar contagiarse son la mejor opción, reconoció Gerardo Hernández Escudero, secretario del Ayuntamiento, quien así respondió al planteamiento del subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, al anunciar que la contingencia podría extenderse hasta marzo del 2021.
Hernández Escudero comentó que realmente es la ciudadanía la mayormente responsable de que la contingencia se extienda porque por desgracia predomina el desacato.
“Será gran reto persuadir a la gente que use el cubrebocas, sana distancia y evite hasta donde puedan de salir de casa: localmente vamos a esperar lo que determine el gobernador sobre cómo se va a trabajar a nivel estatal, porque incluso, nosotros estamos confundidos por una publicación, al parecer oficial, donde se señala que Chihuahua ya pasó al semáforo verde, lo cual no nos ha sido notificado”, señaló.
Dijo que como parte del Comité Municipal de Salud, buscaría ayer mismo una reunión con la máxima autoridad médica en Ahumada, el doctor Rafel Chavarría, director del Centro de salud, para establecer acciones tendientes a cómo actuar con la gente renuente a obedecer.
No podemos actuar unilateralmente para establecer medidas coercitivas para que todos utilicen por lo menos cubrebocas, pero sí buscaremos como persuadir a la ciudadanía para que colabore, auto cuidándose, porque de que se ha instado, lo hemos hecho, no solo el Municipio, a través de Protección Civil, Seguridad Pública, también el sector salud ha hecho su parte, pe la gente se mantiene reacia a obedecer.
No es un juego, me consta que el coronavirus es real, ya lo dijo y lo sostengo, un familiar que vive en Delicias adquirió el virus, recordó.
Localmente se podría reforzar campaña de concientización, a través de acercamiento directivo con la gente que anda en la vía pública sin usar cubrebocas, empero vamos esperar lo que dictamine el estado para no duplicar acciones que puedan generar malestar social por sentirse presionada la gente.
Aunque no lo dijo como tal, a pregunta expresa sobre la posibilidad de que predomine la ignorancia ente la gente que minimiza la pandemia, comento que todo es posible y por desgracia la ciudadanía hace mas caso a comentarios sin fundamento que a lo oficial.
Me gustaría que junto con el sector salud, Protección Civil pudiera realizar “diálogo callejero”, con comerciantes, clientes, sobre todo con vendedores fijos, semfijos e informales que expenden alimentos y donde mayormente llegan paseantes.
Te recomendamos: