El Gobierno del Estado no entregará ni la infraestructura hospitalaria ni el recurso humano y ni equipamiento para la operación del servicio de salud al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que será el mismo Estado quien continúe dando este servicio de salud a la comunidad chihuahuense, sentenció Mario Dena Torres, representante del gobernador en la Zona Norte.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Expuso que seguirán con el compromiso de mejorar y dar los servicios de salud, recibiendo los fondos federales y la parte que le corresponde al Gobierno del Estado.
“Estamos muy interesados en usar la economía escala que daría las compras consolidadas del gobierno que desafortunadamente ahorita no ha funcionado y posiblemente haya sido causa de desabasto en los últimos meses, pero el Gobierno del Estado ha estado muy interesado en eso”, dijo.
Dena Torres comentó que al consolidar las compras se hacen economías escalas con mayor volumen, mejor precio y se pueda tener buenas economías para poder extender los servicios gratuitos para las gentes que no tienen.
El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, expuso en videoconferencia que Chihuahua avanzó en el planteamiento para mantener su modelo de prestación del servicio gratuito de salud a las 1.5 millones de personas registradas como población abierta.
Tras la reunión que sostuvieron los mandatarios estatales del Partido Acción Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Corral Jurado mencionó que también se refrendó el compromiso de la Federación con el Gobierno del Estado de Chihuahua para terminar los hospitales de Ciudad Juárez.
Dio a conocer que el gobierno de México mantendrá los 40 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Salud en los que se incluyen dichos hospitales, a pesar de que la entidad no se va a adherir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Recordó que incluso durante los primeros dos años de su administración, Chihuahua recibió menos presupuesto que en los anteriores ejercicios fiscales, y aun así se ha podido ir transformando el sistema de salud y mejorando su calidad. “Chihuahua es de los estados que más invierte recursos propios el ramo de la Salud, pasa lo mismo que en el de Educación”.
Con relación al abasto de medicamentos para el sector público, el gobernador chihuahuense dio a conocer que él propuso mantener el esquema de compras consolidadas, pero López Obrador prefirió darles autonomía a los estados.
Te recomendamos: