El Gobierno del Estado debe al Municipio más de 5 millones de pesos por concepto de la expedición del engomado ecológico a las unidades de transporte público, afirmó la directora de Ecología municipal, Margarita Peña Pérez.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Este adeudo data de aproximadamente 10 años, ya que Transporte Público cobraba al concesionario el engomado ecológico y esta dependencia tendría que haber reembolsado el recurso a las arcas municipales.
Comentó que desde hace años hay un convenio de colaboración que a la fecha no se ha firmado, que consiste en que la oficina de Transporte del Estado hacía el cobro a los concesionarios para la revisión ecológica de las unidades, pero no se ha pagado al Municipio, por lo que a partir de este año la revisión es directamente con la Dirección de Ecología.
“Estamos viendo la parte legal porque se tuvo una reunión con Transporte del Gobierno del Estado y no existe el convenio firmado, entonces estamos buscando que se realicen estas firmas, ahorita estamos atendiendo en forma particular sin un convenio con ellos, si los concesionarios vienen al Centro Vehicular número 1 que se encuentra localizado en las instalaciones de El Chamizal, nosotros les estamos realizando la verificación, pero ya quitamos al Gobierno del Estado”, relató.
La funcionaria municipal comentó que el documento del convenio data de dos administraciones anteriores a la del gobierno independiente, pero no tiene la firma del gobernador del estado y el presidente municipal, por lo que no tiene validez.
El convenio es para que Transporte del Estado cobrara en la tramitología el engomado ecológico y el Gobierno del Estado hacía la cita con Ecología del Municipio para realizar la verificación, el cobro entraba al Estado y se supone que después le pagaba a Tesorería Municipal.
Las unidades de transporte público deben realizar la revisión ecológica dos veces al año, por lo que la suma del adeudo del Gobierno del Estado al Municipio de Juárez asciende a los 5 millones de pesos.
Peña Pérez explicó que en el caso de transporte público solo el centro de verificación del municipio es el que puede hacer la revisión ecológica a las unidades.
Externó que, a partir de este año, Transporte del Estado dejó de cobrar a los concesionarios la expedición del engomado ecológico para los camiones.
Al respecto, el representante del Gobierno del Estado en Juárez, Mario Dena Torres reconoció que existe un convenio que tendrá que revisarse, donde se hacen las revisiones ecológicas.
Parte del convenio es devolver al Municipio un porcentaje por el trámite de verificación vehicular de las unidades de transporte público.
Externó que están evaluando el recurso económico que se tiene que reembolsar al municipio, además se están poniendo de acuerdo en los compromisos legales que hay con el municipio.
“Esperamos tener esto en las siguientes tres o cuatro semanas, el Municipio está insistente, pero muy colaborador con nosotros para entender que lo que no se hizo habrá que remediarlo y de aquí en adelante establecer un sistema más dinámico para pagar lo que se tiene que pagar, a mí en lo personal pienso que nos lo deberían de regalar”, puntualizó.
Te recomendamos: