Desde hace aproximadamente dos semanas el gobierno de Estados Unidos ha deportado por esta frontera a migrantes mexicanos y de diversas nacionalidades que pasaron por Tucson Arizona, denunció el padre Javier Calvillo, titular de la Casa del Migrante.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Calvillo señaló que a diario son entre 5 hasta 90 migrantes que cruzaron por aquella frontera y que por las disposiciones del gobierno de Estados Unidos están siendo deportados por Ciudad Juárez, agudizando más la crisis migratoria que aquí se vive.
“México está permitiendo que Estados Unidos nos envíe deportados de Tucson, Arizona por aquí, los están deportando a las siete o nueve de la noche por el Puente Internacional Santa Fe, es gente que no conoce Juárez y que llega aquí después de ser deportados”, señaló Calvillo.
De acuerdo con el titular de la Casa del Migrante, son migrantes de diferentes partes del país así como centroamericanos, que ingresaron a los Estados Unidos tras solicitar asilo en Tucson, Arizona, después de pasar por su cita y al no ser recibidos por el vecino país son deportados a México por Ciudad Juárez.
“Ya tienen dos semanas pasando y la cifra va variando, envían 90 al día, en otras ocasiones son 30 o 5 al día. El temor de nosotros es que en un determinado tiempo nos envíen cifras mayores. Ahorita pueden ser 50 en la mañana, otra cifra más baja en la tarde dependiendo, pero sí están enviando”, aseguró.
El cruce de estos migrantes se da por el Puente Internacional Santa Fe, donde se encuentra el Grupo Beta y quien es el encargado de recibirlos, según detalló Calvillo.
“No los pueden retornar por otros puentes, ahí se ve cómo están, en qué condiciones llegan y se les da el permiso de Instituto Nacional de Migración. Este es un clásico ejemplo para decirle a Estados Unidos, yo te ayudé, ¿por qué no me ayudas con mis connacionales?, porque no se puede recibir más”, añadió.
A mediados del mes de noviembre, el titular del Consejo Estatal de Población, Enrique Valenzuela, dio a conocer que bajo el programa Permanecer en México, el gobierno de Estados Unidos había comenzado a deportar a migrantes que estaban cruzando por Tucson, Arizona, para que esperaran aquí la cita para el asilo político.
De acuerdo con lo que dio a conocer el funcionario, los migrantes que llegan de Tucson, Arizona, son enviados al albergue Leona Vicario o de ahí se canalizan a otros albergues de la localidad, los cuales están habilitados en iglesias o demás áreas.
Hasta el momento se desconoce la cifra exacta de migrantes que han pasado por aquella frontera y que actualmente se encuentran aquí, sin embargo, autoridades informaron que a diario cruzan y se instalan aquí para continuar con su trámite migratorio.
Te recomendamos: