Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la colocación de la primera piedra del Centro de Justicia para las Mujeres de Ciudad Cuauhtémoc, que estará contiguo a la Fiscalía de la Zona Occidente.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El su discurso, informó que la primera etapa tendrá una inversión de 18 millones de pesos más los 4 millones 600 mil pesos que costó el terreno donde será edificado, sin embargo en la obra total se erogarán 34 millones de pesos.
De acuerdo con el subelegado Regional de Programas para el Bienestar, Óscar Leos Mayagoitia, la obra tendrá una inversión total federal de 34 millones 360 mil pesos, de los cuales 18 millones de pesos serán destinados durante el presente ejercicio fiscal para una primera etapa y 16 millones 360 mil pesos para la segunda etapa en el año 2021, otorgando el Gobierno del Estado el terreno para su construcción, con una superficie de 4 mil 646 metros cuadrados.
El Subdelegado comentó que ni él ni autoridades federales fueron invitados al evento de arranque, y que en ningún momento el gobernador Javier Corral mencionó que se trata de una inversión federal.
Cabe mencionar que el titular del Ejecutivo Estatal estuvo acompañado del alcalde Romeo Morales; el secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo; el fiscal César Peniche; la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez; el secretario general de Gobierno y presidente del Consejo Consultivo de los Centros de Justicia para las Mujeres , Luis Fernando Mesta Soulé; la diputada federal, Patricia Terrazas; y representantes de diversas organizaciones que defienden a las mujeres; entre otras personalidades.
Corral recordó que el beneficio de este Centro será no sólo para las mujeres de Cuauhtémoc sino de veinte municipios de la región, lo que abonará a la estrategia de justicia de niñas, adolescentes y mujeres, víctimas de delitos por razones de género.
“A lo largo de nuestro gobierno hemos observado que muchas veces la separación de distintas instancias es una de las causas del desistimiento de muchas mujeres para pedir ayuda (…) lo que permite que los casos escalen en gravedad”, dijo.
Estos Centros, que sumarán tres en el estado, se brinda una atención integral, muchos servicios en un mismo lugar: terapia psicológica, asistencia médica, orientación legal, cuidado de niños mientras se atiende a las madres, asesoría para el empleo, apoyo a proyectos de emprendimiento.
“En un mismo lugar se integran todos los servicios. Estamos interesados que tanto niños como niñas cuando se atienden a sus madres o familiares en estos Centros, no sean sujetos de la revictimización”, mencionó.
Destacó que a través de once organismos y cinco secretarías se han puesto en marcha distintas acciones para atender la violencia familiar, reconociendo un problema que minimizarlo sería un error.
Por su parte, el alcalde de Cuauhtémoc, Romeo Morales, destacó el interés de la administración estatal con la región, subrayando el compromiso de los sectores más desprotegidos con la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.
“Estamos convencidos que la atención y participación de la justicia vendrá a agilizarse. Enhorabuena a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de la Zona Occidente. Reiteramos el compromiso de la Presidencia Municipal para trabajar de manera coordinada con las diversas instituciones en beneficio de la ciudadanía”, dijo.
El subdelegado Óscar Leos comentó que el pasado 27 de agosto se dio a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación el Convenio de Coordinación entre la Secretaría de Gobernación y el Estado de Chihuahua.
“Este logro es consecuencia de la sinergia entre todos los niveles de gobierno. Se había planteado en la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Región 002, la necesidad de contar con un espacio para la atención y la protección a las víctimas de violencia. Ubicar el Cejum en esta región aumenta las posibilidades de acceso a la justicia. Ademas, la creación del Centro tiene un impacto en la población, por una parte debido a las particularidades étnicas, geográficas y socio-culturales de las mujeres y niñas, y por otra debido al contexto de violencia que padece el estado”, dijo.
Te puede interesar: