Ahumada, Chihuahua.- Sorpresivamente, empleados municipales pintan cordón de banquetas de color amarillo entorno al edificio administrativo, lo cual si se interpreta conforme al reglamento de vialidad, nadie, absolutamente nadie puede estacionar un vehículo en toda la zona. La acción del municipio, fue calificada como garrafal pifia, porque incluso los agentes e la policía vial deberán auto infraccionarse si se estacionan ahí, aseguraron los mismos elementos.
¨Es un lamentable error, ya que con esto queda demostrado que la autoridad, desconoce para que sirve cada color que se utiliza en calle, aceras y otros espacios públicos, el amarillo es para no estacionarse, el blanco par aparcarse y el azul para espacios reservados para personas con alguna discapacidad y señalética vial¨, opinaron ex tránsitos y elementos en activo.
El pintado incluyó también espacios de negocios cercanos, donde se estacionan clientes, lo cual también es otro error, porque si vialidad aplica en sentido estricto la ley, esta zona será ¨la gran caja recaudadora para el estado, porque hay que recordar que en Ahumada es Delegación de Vialidad, (policía vial) lo cual significa que depende administrativamente del estado, no del municipio.
De acuerdo a elementos de vialidad, este color deberá modificarse, porque la zona es lugar que es utilizado por usuarios de servicios administrativos del municipio, donde todos los días acuden decenas de personas a realizar diferentes trámites y es inconcebible que ahora ni siquiera unidades de la policía vial, puedan estacionarse afuera de sus propia instalación, adjunta al edificio administrativo del municipio.
Aunque se hizo del conocimiento del error a funcionarios municipales, el mismo día (martes) que iniciaron el pintado, la autoridad municipal hizo caso omiso, al día siguiente continuaron y se extendieron hasta el lado opuesto donde existen locales comerciales, donde sus clientes no podrán parar su vehículo,
También hubo un par de comentarios positivos, el de locatarios, frente a la Dirección de Policía Municipal, quienes señalaron, sólo de esta manera los burócratas no se estacionaran donde mejor les acomode, obstruyendo los comercios, a pesar de que tienen estacionamiento y no lo utilizan.
En la Delegación de Vialidad se aseguró que no fueron consultados por el municipio para estos trabajos, de haberlo hecho, los hubieran orientado para no ser centro de burlas ciudadanas y hasta les hubieran proporcionado pintura blanca como debe ser conforme al reglamento de Vialidad.
Se desconoce la intención del municipio por al decisión, pero ojalá esto sirva para obligar a los empleados a dejar su auto en el estacionamiento trasero o en la acera de enfrente donde hay espacios en batería.