Gasto superior a nueve mil pesos en la nueva lista de útiles escolares

Antes lo más caro eran los cuadernos, ahora se invierte en laptop, paquetes de internet e impresora

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · viernes 14 de agosto de 2020

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

De los mil 500 pesos que los padres de familia tenían que gastar en la lista de útiles escolares, ahora, para el ciclo 2020-2021, prevén un gasto superior a los 7 mil pesos.

Descarga toda la edición impresa directo en tu móvil, tableta o computadora, da clic para suscribirte, primer mes gratis

Laptop o PC, tableta tecnológica, cámara web, bocinas, audífonos, micrófono, soporte para computadora, USB e impresora, son las herramientas que han quedado añadidas a la nueva lista de materiales.

Hace unos días Rocío Fernández recibió una imagen con los útiles que han solicitado para que su hija pueda iniciar con sus clases, una lista que ya no solo ha quedado conformada por lo más básico como era el lápiz, borrador, colores, cuadernillos, plastilina, tijeras, cartulinas, cinta, sacapuntas, marcatextos, juego geométrico, juego de plumas, pegamento y hojas de máquina, sino que además, ahora, deberán invertir en un buen equipo de cómputo, esto luego de que se diera a conocer que las clases iniciarán el 24 de agosto de manera virtual, con el conocido programa educativo “Aprende en casa”.

La madre de familia comentó que anteriormente no invertía más de mil 500 pesos en la lista de útiles, cantidad que nunca había aumentado en los siete años que su hija lleva asistiendo a una escuela, sin embargo, en esta ocasión se verá en la necesidad de tener que solicitar un préstamo o endeudarse para poder cumplir con dicha lista, la cual en sus cálculos se llevará más de los 7 mil pesos, buscando lo más barato.

“En mi casa sí tenemos una laptop, es la que usamos yo y mi esposo para el trabajo, pero siempre la cargamos, no podemos dejarla con mi mamá (porque ella es la que me va a apoyar con mi hija en sus clases, mientras yo y mi esposo trabajamos), entonces pues tendremos que comprar una tablet o computadora específicamente para que tenga sus clases virtuales, además de lo que tendremos que gastar en internet e impresora”, señaló.

Según comentó, en su casa tampoco se cuenta con un paquete de internet, ya que por lo regular no están en casa, además, de que cada uno de ellos cuenta con un plan telefónico, por ello nunca se habían visto en la necesidad de contratar algo fijo en casa.

Dijo que el ciclo pasado, durante varias ocasiones logró llevar con ella a su hija al trabajo, por ello no tuvo tanto problema, además que los profesores fueron más accesibles debido a que era algo totalmente nuevo para todos, esta vez no cree que sea así.

Platicó que durante el fin de semana se acercó a las tiendas de conveniencia más económicas de la localidad, para ver costos de estas herramientas, las cuales oscilan de 2 mil 500 hasta los 5 mil para una tableta electrónica, una laptop andaba entre los 4 mil 500 a 7 mil 600 pesos, mientras que las impresoras rondaban casi los 3 mil pesos.

“Eso fue entre lo más económico que observamos, claro también nos fijamos en que le fuera a servir, que trajera un poco de calidad, porque de nada nos servía ver una tableta que estuviera en mil 500 y que se le fuera a trabar o que no pudiera conectarse, creo que tratamos de hacer un balance entre barato y bueno”, dijo Fernández.

El Heraldo de Juárez checó los paquetes de internet básicos, sin línea telefónica ni cable, con 20 megas y su precio era de 349 pesos al mes, con 30 megas en 399 pesos, mientras que el de 150 megas salía en 549 pesos mensuales.

“Antes lo más caro que había en la lista de mi hija eran los cuadernos, ahora estoy casi segura que será el ciclo más caro que he pagado, lo bueno es que solo tengo una”, dijo entre risas la madre de familia.

Te recomendamos: