Ciudad Juárez, Chihuahua.- El lunes 20 de agosto arranca el nuevo ciclo escolar para estudiantes de nivel básico y con ello el gasto para cumplir con la lista de útiles y pagos de inscripciones, que puede ir desde mil y los cinco mil 600 pesos, de acuerdo con los propios padres de familia.
Mientras que el semestre para alumnos de nivel superior iniciará el próximo 5 de agosto y los gastos pueden alcanzar hasta los siete mil pesos por alumno, según cifras de las propias instituciones de educación.
Autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilarán que los precios de útiles escolares, libros y uniformes no excedan los precios establecidos.
Al respecto Elizabeth Hernández, madre de familia dijo que para este ciclo escolar en puerta gastará alrededor de 5 mil 600 pesos en útiles escolares, uniformes y colegiaturas de sus dos hijos varones.
Elizabeth es madre soltera por lo que le ha llevado más tiempo ahorrar para poder juntar el dinero necesario para costear los gastos del regreso a clases, uno de sus hijos, el más pequeño se encuentra cursando el kínder, mientras que el más grande ingresó a bachillerato.
Dijo que fue hace un mes que comenzó a comprar los útiles escolares debido a que la lista que le proporcionó el plantel educativo, exige útiles con costos muy elevados ya que especificaron la marca de cada material requerido.
“Aparte de que pidieron mucho material, todo no lo pidieron de marca, no nos pusieron de colores los que pueda, no, especificaron, tan sólo el día de hoy llevo ya mil pesos y me falta la mitad, aparte de que sólo es lo del chiquito”, expresó la madre de familia.
Según comentó, hasta el momento lleva más dinero gastado con el hijo menor que cursa el kínder que con el de Bachillerato, tomando en cuenta que con el mayor lleva ya 3 mil pesos gastados, ya que fueron mil 700 de colegiatura, mil 300 de uniformes y, de cuadernos y libros otros mil.
“Por eso comencé a comprarlos ya desde un mes antes y voy comprando de poquito en poquito, desde que me dieron la lista, porque la verdad todo está muy caro”, afirmó.
Para la señora Elizabeth, el poderle dar educación a sus hijos, resulta un reto, ya que también le toca asumir los gastos del hogar y con el trabajo que desempeña no es mucho lo que gana, por lo que desde meses antes comienza a ahorrar para poder realizar estas compras a tiempo.
“Sé que existen muchas mamás como yo, que se las están viendo difícil, ya que cada año todo va aumentando más, no me imagino los padres que tienes más de dos hijos, todo sea por su educación, no importa el sacrificio”, puntualizó Elizabeth.