Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los cubanos migrantes que habitan en esta ciudad gastan a diario entre 350 y 600 pesos en comida, hoteles, artículos personales y comunicación, por lo cual aseguran que un sueldo de maquiladora como el que les ofrecerán por parte de la iniciativa privada no les alcanzaría para vivir.
Por semana una familia migrante paga hasta 3 mil 500 pesos en los servicios antes mencionados, siendo la alimentación y el hotel en lo que más gastan.
La distribución de los gastos de la mayoría de los cubanos queda de la siguiente manera: 200 pesos aproximadamente por día en un hotel y 300 pesos en alimentación lo que equivale a 3 mil 640 pesos a la semana.
“Pago 220 pesos diarios en hotel, si me falta un día nos sacan, más 300 pesos de comida, desayuno y cena. Es muy caro vivir aquí”, dijo Roberto un joven cubano de 23 años.
Roberto tiene el número 15 mil 012 para iniciar su trámite de asilo político y asegura que prefiere trabajar de manera informal por lo bajo de los sueldos que le han dicho que tendría en la maquiladora.
El joven isleño mantiene a su esposa e hija gracias a un empleo informal que encontró en un negocio de materias primas de la zona Centro.
Ahí gana 300 pesos diarios, por cual lo restante lo consigue con familiares que ya habitan en Estados Unidos.
“Me mandan 200 dólares cada quince días o por mes y los guardo para pagar lo que falte. Esta difícil porque no nos dan trabajo en los lugares por falta de papeles, pero los que nos quieren dar son con sueldos bajos y no nos alcanzaría”, agregó.
“María” otra joven de 29 años de origen cubano, asegura que a diario gasta hasta 350 pesos; 230 de hotel y el resto de alimentos, artículos de higiene y servicio telefónico.
“Como pura comida cubana del negocio qué hay aquí en la zona Centro y trabajo para pagar hotel, no hay más porque no alcanza”, dijo “María”, quien trabaja aplicando uñas acrílicas en un mercado de la zona Centro.
Otros migrantes cubanos dijeron a El Mexicano que cuando llegaron a esta frontera contaban con recursos para vivir, pero el pago de habitaciones y comida que deben hacer a diario ha provocado que la mayoría ya no cuente con recursos ni opciones para trabajar.
“Estamos con la raya en el cuello. Trabajamos hoy, nos pagan, pero mañana ya no tenemos y ni sabemos si donde nos dieron trabajo ayer nos darán hoy así que no sabemos qué nos espera”; comentaron.
Desde inicios de semana empresarios y los tres niveles de gobierno informaron que existen aproximadamente 8 mil empleos para migrantes, sin embargo, no resultan hasta el momento atractivos para los cubanos y demás centroamericanos que aquí radican.
“Los sueldos son bajos y horarios cansados. Nosotros no queremos establecernos aquí, queremos cruzar a Estados Unidos y mientras eso pasa queremos un empleo bueno para poder vivir”, agregaron.