Tras las declaraciones del vicepresidente de Hidrocarburos de la Cámara Nacional de Comercio, Rogelio Arreola Pinelo en el sentido que ninguna estación de gasolina está facturando porque aún no están claras las reglas para aplicar el IVA al 8%, el Servicios de Administración Tributaria (SAT) indicó que desde el día 8 de enero es posible emitir facturas en las que se aplique el estímulo para la reducción del IVA al 50 por ciento.
A través de una carta abierta enviada al periódico El Mexicano por el Administrador Central de Comunicación Institucional del SAT, Carlos Popoca Lagunas, informó que el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte entró en vigor a partir del 1 de enero de 2019 y estará vigente en 2019 y 2020.
La versión anticipada de las reglas que regulan la aplicación del Decreto se encuentran publicadas en el Portal del SAT a partir del siete de enero; desde esta fecha, los proveedores de certificación cuentan con los listados para validar que los contribuyentes emisores estén habilitados para facturar con una tasa de 8 por ciento.
El SAT, además de brindar una facilidad para diferir la emisión de la factura utilizando la tasa de 8% hasta el 1 de mayo de 2019, también pone a disposición de los contribuyentes el servicio gratuito de generación de factura y la aplicación Factura Fácil.
El documento explica que habrá un acercamiento con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, para aclarar cualquier duda sobre el decreto y la aplicación de las reglas.
Con estas acciones, el Gobierno Federal busca impulsar la competitividad económica, el desarrollo y el bienestar de los habitantes de la región.
Agradezco la publicación de esta información para el conocimiento de sus lectores, finaliza la carta abierta enviada a redacción de El Mexicano por el Administrador Central de Comunicación Institucional del SAT, Carlos Popoca Lagunas.