Gasolineros han pagado 8 mdp para clausurar estaciones a Arco

El Segundo Tribunal Colegiado que ha llevado los casos determinó que las gasolineras podrían representar un peligro para los juarenses

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Gastan 8.5 mdp para clausurar las Arco / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez Chihuahua.- El grupo de empresarios gasolineros de Ciudad Juárez que interpusieron amparos para clausurar las estaciones de servicio a ARCO, ha pagado cerca de 8.5 millones de pesos para lograr la clausura de su competidor y así evitar sus operaciones.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Desde que comenzó la “guerra gasolinera”, dichos empresarios han ido sumando recursos económicos para garantizar el cierre de las estaciones de la familia De la Vega.

Han clausurado 6 estaciones, pero otras tres están en riesgo de sufrir el mismo destino, según los propios voceros de Almacenes Distribuidores de la Frontera (ADF), la empresa que respalda a Arco.

De acuerdo con la información electrónica del amparo 628/2019 tramitado ante el Juzgado Séptimo de Distrito al que tuvo acceso este medio, el motivo por el cual se ordenó se dejara sin efectos las licencia de funcionamiento de las estaciones de ARCO, se debió a que el Segundo Tribunal Colegiado concluyó que las estaciones de gasolina podrían representar un peligro a la salud y vida de los juarenses al estar a menos de 1,200 metros una de la otra, pero la condicionó a que los contrarios presentaran una garantía de 2 millones de pesos por cada estación.

Gastan 8.5 mdp para clausurar las Arco / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

A la fecha han sido 6 estaciones de servicio las clausuradas a ARCO, que ha representado para el bloque gasolinero opositor el desembolso de más de 8 millones de pesos, cantidad que no se sabe si fue prorrateada entre todos los gasolineros o sólo uno de ellos es quien ha solventado esas enormes cantidades de dinero.

En el amparo tramitado se puede leer lo siguiente: “En consecuencia, a fin de siga surtiendo efectos la suspensión de los actos materia de este incidente de modificación de la suspensión, la parte quejosa deberá exhibir como garantía la cantidad de $2,000,000.00 (dos millones de pesos 00-100 moneda nacional), por cada estación de servicio respecto de las que se concedió la suspensión en este incidente de modificación, a fin de garantizar los daños y perjuicios que con dicha medida cautelar pudieran causarse a la tercera interesada, si la incidentista no obtiene sentencia favorable en el amparo”.

Llama la atención que si bien desde hace años parecía el gremio gasolinero uno de los más unidos en la ciudad, la competencia vino a ser la manzana de la discordia entre unos y otros. En otras ciudades del País no se tiene conocimiento de una reglamentación que condicione a los gasolineros a instalarse a cierta distancia una de otra, pero en Ciudad Juárez continúa con esa restricción.

En rueda de prensa citada por la empresa ARCO, se recalcó el hecho de que las enormes cantidades depositadas por las empresas inconformes, evidencian el temor a la libre competencia y bien pudieran destinarse esos recursos a políticas públicas en favor, precisamente de la salud y la vida de los juarenses.

Especialista del tema han opinado que resulta muy triste cómo con una “guerra” por la clientela del expendio de gasolina de la ciudad, ha pasado de competir con mejor calidad y servicio, al hecho de exhibir fuertes cantidades de dinero ante los juzgados de distrito para obligar a los juarenses a consumir sus productos.

CLAUSURA DE LA SEXTA

La sexta gasolinera del Grupo Arco, fue clausurada la mañana del pasado martes, en el cruce de las calles Santiago Troncoso y Yepómera, al suroriente de la ciudad.

Este procedimiento legal fue realizado por la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, atendiendo de nueva cuenta a la disposición de un juez federal, bajo los mismos argumentos de violación a las leyes y reglamentos que establecen, requisitos como la distancia entre gasolineras, zonas escolares y otras de concentración masiva de personas.

De acuerdo con la versión difundida a través de sus redes sociales por Almacenes Distribuidores de la Frontera, estas acciones promovidas por otros propietarios de negocios similares que se sienten afectados por la competencia de sus negocios.

Comentan también que continuarán en sus otras estaciones de servicio, vendiendo el combustible, con litros completos garantizados, con la seguridad y modernidad en el servicio y a precios competitivos.

Gastan 8.5 mdp para clausurar las Arco / Cortesía | Héctor Dayer

En esta ocasión no se convocó a conferencia de prensa, como ha ocurrido en otras ocasiones, en las que la empresaria Guadalupe De la Vega Arizpe, ha denunciado que hay dueños de gasolineras que se reparten la ciudad para poder hacer negocio y bloquear las actividades de Arco.

En la lista existe la posibilidad de que se clausuren otros negocios más de la misma empresa, que también tiene entre sus actividades la de tiendas de conveniencia con Del Río, Superettes y Oasis.

Hasta ahora las acciones de defensa legal que ha interpuesto la compañía no le han funcionado, por lo que la autoridad municipal ha tenido que intervenir para llevar a cabo las clausuras correspondientes.

Te recomendamos: