Tras las dudas que han surgido en torno a que Chihuahua firmara el convenio con el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) como no adherido, el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, informó que la población no debe de preocuparse ya la atención médica está garantizada.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Nosotros decidimos ir en el esquema de no adheridos, lo que significa que, de alguna manera, nosotros vamos a continuar recibiendo recursos federales para la salud y lo vamos a seguir administrando como se ha hecho sin pasar nuestras instalaciones y personal médico a la Federación como se señala en el esquema de sí adheridos”, explicó.
Ante tal situación dejó claro que no habrá desabasto ni falta de atención a la población como se ha especulado en días atrás, además de dejar claro que no se ha dejado de brindar la atención médica a ningún paciente.
“El gobernador Javier Corral, dio una muy amplia explicación sobre el tema. El viernes pasado nos reunimos nosotros con el comisionado del Sistema Nacional de Salud y Bienestar, Juan Carlos Ferrer junto con su equipo de trabajo y ellos proponen a los estados dos proyectos en los cuales ellos mismos llaman adheridos y no adheridos, después de analizarlo en el área jurídica en Chihuahua se decidió que vamos a estar en el área de no adheridos”, comentó.
Dijo que de alguna manera el estado que se adhiere se compromete a entregar instalaciones, empleados y demás para que el Insabi lo atienda.
“Nosotros vamos a seguir recibiendo el recurso que hemos recibido y lo vamos a seguir administrando. No se decidió porque por el momento a este gobierno le queda un año y ocho meses de vida y no sería conveniente que iniciáramos en un proceso de este tipo y es preferible continuar administrando nosotros los recursos y hacer el trabajo hasta la fecha”, agregó.
El funcionario estatal dijo que a lo que sí se adhieren es a la compra consolidada de medicamentos.
En cuanto a montos económicos para la atención de la salud en el estado de Chihuahua, el Secretario de Salud, dijo que se han solicitado es de ocho mil millones de pesos.
A su vez dio a conocer que los 700 empleados en el estado del Seguro Popular, ya no se van a recontratar aun y cuando Chihuahua firmara como no adherido al Insabi.
“No se van a recontratar, eran contratos anuales y ya terminaron; el resto como médicos y enfermeras van a seguir igual. En cuanto a los módulos del Seguro Popular no se van abrir porque no se va a afiliar a nadie, debido a que todo mundo tiene derecho a la salud, sino tienen una derechohabiencia ellos entran al Insabi”, añadió.
Te recomendamos: