Ciudad Juárez, Chih.- Cerca de 3 millones de pesos en ganancia, ha dejado la venta de placas de cartón a la empresa Onappafa, con cerca de mil 500 agremiados en esta frontera, según lo dio a conocer Jorge Anderson Ortiz, representante de esta organización.
Con un costo de entre 2 mil y 2 mil 300 pesos por tramite, esta empresa expide las matriculas que, según ellos, están avaladas por el Gobierno Federal desde hace 30 años y que actualmente son apoyados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Onappafa es la organización que tiene 30 años protegiendo los vehículos, Onappafa tiene todos los permisos para poder imprimir placas metálicas y de cartón a vehículos, inclusive hay un acuerdo entre el Presidente López Obrador y nuestros dirigentes nacionales”, mencionó.
El entrevistado aseguro que el Gobierno Federal autorizó una regularización que habrá de entrar en vigor para mayo o junio de este año, la cual, aseguró, será muy diferente a la importación, ya que solo se registraran los vehículos que actualmente se encuentran circulando de manera irregular en el territorio nacional.
Sin embargo, Anderson Ortiz dijo que existen “vivales” que venden este documento clonado, con las siglas de Onappafa y con el lema “IDENTIFIKATE”, mismos que eran ofertados en algunos lotes de autos, como Teto´s Car.
Además dijo, que después de que fuera anunciada esta regularización, el Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ordenó el decomiso de autos sin matrículas y con engomados, como represalia al acuerdo llegado con la federación.
Por tal motivo, decidieron dar inicio a una serie de manifestaciones, para buscar frenar los aseguramientos a manos de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte y la Comisión Estatal de Seguridad.
Una de estas protestas se llevó a cabo en la explanada de la FGE, donde tras varios minutos fueron recibidos por un comandante de apellido Villanueva, quien les prometió frenar los decomisos enfocándose solamente a autos sospechosos y de reciente modelo.
Sin embargo, de no cumplir con el acuerdo, buscaran tomar otras medidas con la intención de presionar a las autoridades y solicitar al Gobierno Federal que interceda por la ciudadanía.
Jorge Nava López, Fiscal de Distrito, manifestó que la FGE únicamente intervino tras la petición que realizó la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, luego de que se estableciera que estos automotores son utilizados por delincu3entes.