Alrededor de cincuenta alumnos del CBTIS 128, recibieron un reconocimiento por parte de directivos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y maestros de la institución, luego de realizar un análisis y estudio del agua del Río Bravo, que los hizo obtener un primer lugar a nivel internacional en concurso, esto como parte de la Semana Cultural del Agua.
En el marco del Día Mundial del Agua, la JMAS, llevó a cabo una serie de actividades tendientes al cuidado del vital líquido.
Como primeras acciones, el presidente del organismo, Jorge Domínguez Cortés, junto con otros funcionarios y directivos escolares, otorgó un reconocimiento al grupo de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios, así como una distinción, tras obtener el primer lugar en video en el certamen organizado por Río Grande International Study Center, denominado “Al cuidado del Río Bravo”.
El número aproximado a unos cincuenta alumnos de esa institución, cada año en octubre, realizan monitoreo de la calidad del agua en los siguientes aspectos: temperatura, PH, nivel de nitratos y fosfatos, oxígeno disuelto, turbidez, presencia de coliformes, DBO (Demanda Biológica do Oxígeno) y tamaño del caudal.
Asimismo, minutos más tarde, se presentó el libro denominado “La Paleta Vegetal del Río Bravo”, cuyo autor es el catedrático Rolston St. Hilaire, decano del Colegio de Agricultura y Ciencias del Medio Ambiente, de la Universidad Estatal de Nuevo México, en Las Cruces.
El docente ha recibido entre otros reconocimientos, el premio de enseñanza Patricia Christmore de la Universidad Estatal de Nuevo México.
El domingo 24 de marzo continuará la Semana del Agua, con la carrera “JMAS por el Cuidado del Agua” y el sábado 30 de marzo concluye con la compañía de teatro rodante (Colima/Colombia), que presentará la obra de teatro Cero Agua Cero, en el teatro Octavio Trías.