-- Gambito de dama en la campaña…-- Señalan red de corrupción en juzgados

Columna RÁFAGAS

El Heraldo de Juárez

  · sábado 22 de mayo de 2021

TRES.- Vaya cierre de semana en Chihuahua. Por un lado, el primer y único debate oficial hacia la gubernatura; por otro lado, las últimas encuestas cada vez más cerradas y de pilón, un mensaje subido de tono del gobernador. Como para digerir esos ingredientes, ayer prácticamente todos los candidatos se encerraron en sus cuartos de guerra, salvo el aspirante morenista que continuó con sus eventos de campaña.

REPLIEGUE.- De los ecos del debate organizado el jueves pasado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) y dado que fue sólo en ese espacio donde los aspirantes pudieron acusar y replicar de frente, además de la ya comentada coincidencia política en la cual, todos se fueron a la yugular del abanderado de Morena, Juan Carlos Loera; queda todavía un aspecto por exponer: más declinaciones.

REPLIEGUE II.- Fuentes de partidos políticos advierten del repliegue de Graciela Ortiz, del PRI hacia el proyecto panista de Maru Campos, aunque no se anticipa que Chela se baje de la candidatura, sino varios candidatos del PAN para allanar el terreno a los del tricolor en diputaciones estratégicas para los priistas.

AJEDREZ.- Una estrategia que sería el intercambio en guetos de poder y que de hecho, debió hacerse desde el principio, cuando se hablaba de una triple alianza (PRI-PAN-PRD) y no hubo las condiciones porque los blanquiazules nada cedieron, al menos en posiciones de interés.

ABONO.- ¿Tarde? Quién sabe, pues la candidata priista podría aportar de 10 a 12% de votos, nada desdeñable en lo que se anticipa será una elección cerrada y muchos más de los que Alejandro Díaz, de Fuerza por México pueda generarle a Maru Campos.

ABONO II.- Nada menos la encuesta presentada ayer por Reforma-Latinus sitúa a los punteros con una diferencia de un punto porcentual y analiza que si algo ha polarizado las opiniones es el discurso del gobernador Javier Corral, quien a pesar de contar con el nivel más alto de desaprobación en su gobierno, sembró una idea; la mitad la cree y la otra, no. Justo antes del debate, el mandatario volvió a arremeter contra su compañera de partido y la suma de todos estos factores, amerita por supuesto una encerrona para repensar la logística a 15 días de la votación.

*

PJF.- Como una de sus cruzadas ha calificado el presidente Andrés Manuel López Obrador combatir la corrupción en el Poder Judicial Federal, lo que en su óptica justifica la intervención directa para realizar una depuración y limpiarlo de prácticas y personas que impiden que la ciudadanía tenga acceso a la verdadera justicia. Al menos, es la teoría.

PJE.- Desde que el Jefe del Ejecutivo empezó a tejer esa retórica, los magistrados en Chihuahua se pusieron a la defensiva como en muchas entidades federativas pero al parecer, podría ocurrir más rápido de lo que se preveía, ya que trascendió se detectó a un grupo de funcionarios del Poder Judicial Federal y Estatal, que presuntamente opera una red de corrupción en contubernio con abogados particulares y jueces a modo.

ENLACE.- De acuerdo con figuras a cargo de esa investigación, una persona de nombre Santos Pérez, quien estaría adscrito al Juzgado Octavo y según se indicó, funge como enlace de ese grupo. Casualmente ese juzgado concentra casos de corrupción, de los llamados de ‘alto perfil’ y ha llevado los procesos contra el exauditor, Jesús Manuel Esparza Flores; el exsecretario de Educación, Marcelo González Tachiquín y el del exmagistrado, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez.

MAGISTRADO.- Según la información, Santos Pérez labora en las mesas de los secretarios Víctor Guillermo Arenas Fierro y Carlos Miguel Sánchez Trevizo, quienes están a cargo de la elaboración del proyecto de sentencia en el caso del exmagistrado, Jorge Abraham Ramírez, el cual darán a conocer en la próxima audiencia que está programada, si no hay cambios de último momento, para el próximo lunes.

*

DEBATES.- En los ejercicios de debate/foro que hubo esta semana también para los aspirantes a la alcaldía capitalina, se dice que el panista Marco Bonilla ha sumado puntos y se le ve más suelto en la exposición de sus proyectos, ya que es joven de edad y en trayectoria gubernamental. No la ha tenido fácil frente a un político de carrera y carismático como el morenista Marco Quezada, quien ya fue presidente municipal de la ciudad de Chihuahua y es apreciado a nivel popular. Aún así, Bonilla ha demostrado ser serio, defender sus iniciativas sobre cifras reales y aprovechar cada oportunidad para darse a conocer. Y ésa es la labor que todo aquel aspirante debe hacer.

TE PUEDE INTERESAR:

FOTO: Realizaron fiesta durante el ´Supera cierre´/ Cortesía | SSPM