-Galindo y su indiferencia -Llegó la hora cero -Rinde cuentas líder de CMIC

Columna Tiros

El Heraldo de Juárez

  · viernes 10 de enero de 2020

Pese a los problemas que ha generado el despido, supuestamente injustificado, de 43 empleados de Desarrollo Social del gobierno del Estado, el subsecretario Ramón Galindo Noriega sigue de vacaciones, lo que ha provocado que el asunto laboral interno de la dependencia crezca.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Sandra Silva y Armando Esparza, asistentes de Galindo no han sabido dar respuesta favorable a los colaboradores perjudicados con la recisión de sus contratos, y la problemática amenaza con escalar si no hay respuesta favorable a sus demandas.

En el interior de Desarrollo Social es un secreto a voces que Silva y Esparza fueron los responsables del despido masivo para cuidarle las espaldas a Ramón Galindo, pero ni siquiera cuentan con nombramiento para ejercer su puesto, mucho menos con la figura legal para despedir sin motivo aparente a más de 43 empleados.

Sin lugar a dudas, se le escapó de las manos a Galindo la oportunidad de demostrar sus habilidades tanto políticas como de desarrollo comunitario, algunos de sus colaboradores más cercanos dicen que hay mucha indiferencia del contador por llevar a buen puerto la oficina en lo que resta de la actual administración estatal.

A propios y extraños no les sorprendería que debido a los pobres resultados que ha dado al frente de Desarrollo Social, él también pudiera ser despedido en los próximos días y en su lugar llegaría la ex jefa del desaparecido Seguro Popular, Patricia Baylón, gran amiga de Lety Corral.

* * *

Los diputados de Morena, sean federales o locales, terminan dando la nota, nunca convocan a una rueda de prensa y cuando lo hacen, es para oponerse a las obras que el gobierno del estado tiene proyectadas en la ciudad.

Amenazaron con llevar la información hasta el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sobre la mala proyección de los llamados puentes enanos que pretende construir el gobierno estatal sobre Avenida de Las Torres con recursos del Fideicomiso de los Puentes.

Expusieron que el problema puede escalar hasta el punto de que el gobierno federal pueda cancelar dicho fideicomiso, y ahí sí que sería troya. De por sí que son pocas las obras que se realizan en nuestra ciudad como para darnos el lujo de perder dicha fuente de recursos.

No cabe duda que el gobierno del estado, tiene sus ases bajo la manga para la construcción de esa magna obra.

* * *

Ya para meterle más leña al fuego, nos enteramos que los diputados de Morena: Ulises García, Esther Mejía y Francisco Villarreal, no corrieron la invitación a su colega legisladora, Teresita de Jesús Vargas Meraz (Maite Vargas) y eso que la convocatoria a los medios la firmaban "diputados federales de Juárez".

Como hace falta la seriedad entre los legisladores, no importa si son federales o locales, por eso no se les toma en serio en sus declaraciones.

De que sucede algo entre los diputados morenistas, sucede. Unos argumentan "no se quiere juntar" otros: "no me invitan". Lo real es que la más mínima cortesía política no existe.

* * *

Llegó la hora cero, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arribó la noche del jueves a Ciudad Juárez en medio de una serie de expectativas que no solo incluyen a los empresarios, no sabían todavía si iban a ser recibidos por el mandatario el viernes.

Lo mismo ocurre con los funcionarios federales que no decidían si apersonarse o no en alguno de los eventos programados, bajo el riesgo de que no los dejen entrar o inclusive ser regañados por dejar sus puestos. Para los juarenses hay varios pendientes que no han sido resueltos por el gobierno federal.

Según los empresarios hay temas primordiales, el de seguridad debido a que en el país y en especial en nuestra región se ha incrementado considerablemente la ola de violencia durante el último año. También el aspecto de salud porque se creó un Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que, a decir de los enfermos y expertos, no tiene ni pies ni cabeza porque está dejando en suspenso a miles de personas que se inscribieron y ahora no saben qué va a pasar con la atención médica que se les proporcionaba.

Y en el aspecto fiscal ya puso el grito en el cielo la Coparmex a través de su presidente, Eduardo Ramos Morán, quien advirtió sobre el hartazgo de empresarios a los que el gobierno federal sigue sin regresarles millones de pesos que pagaron por concepto de IVA y se supone que a estas alturas ya deberían estar cubiertos.

* * *

Y hablando de la visita de AMLO a Ciudad Juárez hoy, la que verdaderamente anda preocupada es la clase política que no guarda filias con el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa.

Ellos no saben si va a lograr un pequeño espacio en la agenda del Presidente de México ya que muchos actores políticos quieren saluda Andrés Manuel López Obrador, pero no saben cómo llegar.

Hasta el cierre de la edición de esta columna, no sabían si iban a tener un espacio en la agenda tan ocupada de López Obrador y conste que hablamos de políticos del mismo Morena. Ya veremos hoy qué pasa.

* * *

En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) su presidente, Luis Mario Baeza, presentó ayer su informe de actividades al frente del organismo y de acuerdo con los estatutos, continuará presidiéndolo un año más.

Dicen los socios que hasta el momento todo está muy bien, no ha hecho nada mal las cosas, ni hay oposición con sus detractores.

A Baeza no le ha ido mal desde que se hizo cargo del puesto hace un año, porque afortunadamente el sector de la construcción en Ciudad Juárez, no ha enfrentado las crisis de otros años.

El principal problema fue el pago de facturas atrasadas por parte de los gobiernos que entraban y que desconocían los adeudos dejados por sus antecesores, pero poco a poco se fue subsanando el mal entendido.

Ha logrado sortear los problemas y ha mostrado que tienen capacidad para negociador muy buenos acuerdos con el gobierno estatal y municipal para la asignación de obra a empresarios locales.

Antes los constructores estaban acostumbrados a dejarle todo el “mandado” a las empresas procedentes de Chihuahua, así como de otros estados del país.