Cerca de un millón 800 mil litros de agua; 10 pipas, cinco cisternas y tres bomberas, cargadas de líquido potable y residual, fue lo que se implementó para las labores que buscaban extinguir el incendio registrado la noche del viernes, en las instalaciones aledañas al Relleno Sanitario, ubicado en la carretera hacia Aldama, durante las primeras 14 horas.
Esta cantidad de agua proviene de los 10 mil litros que caben dentro de los 18 vehículos que fueron utilizados, los cuales, según el personal de Bomberos en el lugar, dieron alrededor de 10 vueltas por autotanque, para recargar.
Según los datos emitidos por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fueron necesarios ese número de transportes de agua, así como una excavadora, dos trascabos, 18 elementos del cuerpo de bomberos y 16 empleados del relleno, fueron los requeridos para la labor.
Por su parte, seis mandos de Seguridad Pública y Protección Civil estuvieron presentes, entre los que se encuentran el jefe de Bomberos Luis Corral Torresdey y Joel Estrada Castillo de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
El agua que fue utilizada para sofocar el incendio provino de dos fuentes, la primera fueron aportaciones de agua tratada y potable, por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, que rellenaban las pipas, cisternas y bomberas; y el tanque que abasteció las pipas del relleno, que también es agua tratada que se emplea en este tipo de emergencias.
“Tenemos este tanque de almacenamiento, el cual cuenta con una bomba a presión para sacar el agua y rellenar las pipas, que disparan el agua, no con la misma presión que las de los bomberos, pero si con presión suficiente para apoyar” declaró Ricardo Martínez, titular de la dependencia de Servicios Públicos del Municipio.
Por su parte, el personal de bomberos indicó que fueron alrededor de 10 viajes por vehículo, lo que se dieron para transportar el agua, dentro de las primeras 14 horas de labores para controlar el incendio en el predio aledaño al Relleno Sanitario.
“Son dos hectáreas, propiedad del municipio, que directamente no pertenecen al municipio, pero en donde se depositan neumáticos. No los podemos colocar en la estructura del relleno estos desechos, porque generan bolsas de aire, que terminan siendo un riesgo para la estructura, por lo que se colocan en ese sector” explicó el titular de Servicios Públicos
Por su parte, el Relleno Sanitario continuó brindando servicio a las personas que fueran a depositar sus desechos, sin ningún problema, ya que los trabajos en relación se llevaron a cabo en un sector apartado de las rutas de accesos o de los puntos de trabajo.
“Continuamos recibiendo la basura de manera normal; el día de ayer las máquinas se quedaron laborando después de la jornada, haciendo lo que se llama patio, para el día siguiente, por lo que hubo espacio para trabajar”.
El día de hoy, los empleados realizaran las labores para poder comenzar nuevamente las jornadas el lunes, ya que el personal y el equipo continuaron en los esfuerzos para finalizar con el problema del incendio.
Fueron los guardias quienes detectaron el incendio
“Los primeros en detectar el incendio fueron los guardias que hacen sus rondines en la noche, y siguiendo el protocolo, dieron aviso a Bomberos, así como fueron siguiendo el listado de números para dar los avisos correspondientes”, señaló el titular de Servicios Públicos del Municipio, Ricardo Martínez.
“Tenemos una serie de números telefónicos de gente nuestra, de las personas que están a cargo del relleno, los operadores de la maquinaria para realizar las labores, en fin, un protocolo de acción”.
Martínez García precisó que los primeros en llegar fueron el personal de Seguridad Pública y Bomberos, quienes desde las 19:00 horas comenzaron con las acciones para lograr sofocar el incendio, de tamaño considerable.
La causa del fuego aún es un tema desconocido, pues las autoridades señalaron que se debe realizar un peritaje en la zona, por lo que no se debe de hacer especulaciones de la causa del incendio.
“Aún no tenemos información de cuál pudo haber sido la causa, y desconocemos si hay señalamientos hacia alguna persona” explicó Ricardo Martínez.
Por su parte, la dirección de seguridad pública precisaron que de ser necesario, se solicitaría un peritaje, ya sea a la Comisión Estatal de Seguridad o al cuerpo de bomberos, pero hasta el momento se desconoce la causa de la conflagración.
Te recomendamos: