Ciudad Juárez, Chihuahua.- A pesar de las fiestas decembrinas y de fin de año en esta frontera, hasta el momento, empresas funerarias no reportan un incremento en el número de servicios que brindan a personas víctimas de Covid-19.
“Aarón”, empleado de una de estas negociaciones, refirió que desde finales del 2020 a estado relativamente “tranquilo” y ya no han reportado saturaciones como a mediados del año pasado, cuando llegaban a brindar hasta 12 servicios al día.
Refiere que actualmente atienden a una o dos personas que fallecieron víctimas de esta enfermedad en las cinco sucursales con las que cuenta la funeraria en la que labora, lo que habla de la baja significativa que hubo.
“Ha estado muy calmado, hemos tenido a lo mucho 1 o 2 servicios en las cinco sucursales, por ejemplo la semana pasada solo hubo 18, esperábamos un repunte por las fiestas pero gracias a Dios no fue así”, dijo.
Incluso los crematorios ya no están a su máxima capacidad y se ha logrado estabilizar el servicio, mientras que las largas horas de espera afuera de las clínicas y hospitales para recoger un cuerpo terminaron.
Inclusive el Sector Salud ha señalado que no se ha registrado ningún repunte, aunque se está alerta ante cualquier eventualidad, ya que durante diciembre se incrementó la afluencia de personas en las calles.
Esther Valadez, quien trabaja como enfermera, dijo que si bien se siguen presentando casos de contagios, las personas son atendidas a tiempo y no requieren ser internadas, dado a que ya se tiene un mayor conocimiento sobre cómo combatir el virus.
Te sugerimos: