Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde del mes de agosto de 1985 la Fundación Ford del grupo Alden empezó a apoyar a escuelas primarias de la región con infraestructura y equipamiento en su totalidad, para la cual llevan hasta el momento la construcción de siete planteles educativos.
Desde entonces, Rafael Martínez Reyes preside la Fundación Ford en Ciudad Juárez el cual comentó el apoyo que han ofrecido a la ciudad con la construcción de escuelas primarias donde han pasado más de 2 millones de niños.
En Ciudad Juárez la fundación ha construido tres escuelas básicas; las cuales son: Escuela Ford 91 ubicada en la colonia Cazadores Juarenses; Ford 160 en Salvarcar y la 180 en la colonia Fray García de San Francisco.
Además, la construcción de una escuela primaria en El Porvenir siendo la Ford 209; otra más en Ascensión, Ford 146, Ahumada, Ford 154 y en el poblado de Palomas con la escuela Ford 170.
Cada una de las escuelas construidas por Fundación Ford han incluido su equipamiento con calefacción, aire, incluso, la escuela 209 de El Porvenir cuenta con comedor y transporte escolar para los alumnos que viven en poblados circunvecinos.
Esta escuela que se encuentra en el Valle de Juárez es de las ultimas que se construyó en una superficie de una hectárea, que cuentan con una cancha de basquetbol, futbol, domo, aula de medios.
“Desde que sale un vehículo de la planta Ford, cada distribuidor paga una cantidad y la planta paga otro tanto, o sea, Ford es la única que ha estado haciendo este programa de construcción de escuelas de hace más de 50 años”, dijo con orgullo el gerente general de Alden Juárez.
Informó que a nivel nacional se han construido 215 escuelas en las que han pasado 2 millones de niños de nivel básico, independientemente de otros programas que tiene el Comité Cívico Ford que atiende drogadicción, reservas de animales en peligro de extinción como el Berrendo de Baja California que estaba desapareciendo y a la fecha hay más de 2 mil cabezas de Berrendo.
Explicó que para construir una escuela se requiere de una inversión mínima de 9 millones de pesos, puso como ejemplo, la escuela Ford 170 de Palomas que se construyó en el año 2009 costó 8.5 millones de pesos.
Rafael Martínez Reyes expuso que Fundación Ford del grupo Alden pone el 60% de la inversión para la construcción de escuelas y el 40% restante lo gestiona con empresas o instituciones como Fechac que es uno de los principales impulsores en la educación, también el Gobierno del Estado en menor porcentaje.
“Nosotros no empezamos construir una escuela sino tengo yo en la cuenta el total de la inversión, ya que consigo el 40%, inmediatamente el Comité Cívico Ford me pone 60% y se empieza la construcción porque no dejamos ninguna escuela empezada, todas están funcionando al 100% equipadas totalmente”, enfatizó.
El representante de la Fundación Ford en Juárez dio a conocer que el año pasado invirtieron 5 millones de pesos para cambiar aires, instalación de domos que están pendientes en algunas escuelas, así como entrega de computadoras para que todos los niños tengan acceso a internet y puedan comunicarse al resto del mundo, escuelas Ford como las de Palomas, El Porvenir que son las que están más alejadas.
Precisamente la escuela Ford 170 del poblado de Palomas, fue construida cuando Estados Unidos le negó el derecho de seguir yendo a estudiar a la población americana de Columbus.
Fundación Ford tiene el orgullo de haber apoyado a los niños de las escuelas 180 y 91 a concursos nacionales a la Ciudad de México vía aérea, hospedados en hoteles 5 estrellas, paseos turísticos totalmente gratis que los menores edad disfrutaron y que siempre estarán gravados en su memoria.
El gerente general de Alde Juárez, Rafael dijo sentirse muy contento porque los niños de la Ford 180 que está en la Fray García de San Francisco, lo invitaron a la terminación de cursos y los niños tenían de salones aulas de cartón, las ventas eran huecos y hacían sus bailes en la tierra, ahora que regresó a la escuela, los niños todos bien uniformados, con otra fisionomía en el plantel, y eso es lo que da la satisfacción.