Fuerte operativo disuadió toma por cuarto día de la caseta

Los inconformes advierten que el movimiento no ha acabado

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

  · sábado 12 de septiembre de 2020

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

Operativo policial con fuerzas del estado, nunca antes visto en el municipio, fue desplegado desde la madrugada del viernes en casetas de peaje, para impedir continuara el bloqueo de ciudadanos que se oponen a la presencia permanente de Guardia Nacional en Ahumada.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

El impresionante operativo, “como si fueran tras delincuentes”, dijeron ciudadanos, de las policías vial, estatal y grupo antimotines que formaron varias vallas ente los carriles de ambos sentidos y otro contingente sobe vías férreas, desanimó al grupo de inconformes, quienes se apostaron a por lo menos 120 metros de donde están los uniformados.

Sin mediar palabra con ambos grupos permanecieron estáticos durante poco más de 60 minutos, tras lo cuales, los manifestantes, en un instante ocuparon varios vehículos para desaparecer de la escena, luego mas tarde reconocerían que los cuerpos de seguridad estatal los superaban en cantidad y fuerza, toda vez que eran mas mujeres que varones quienes e iban a posesionar cuarto día consecutivo en las casetas para dar paso libre a los automovilistas y transportistas.

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

“No tenía caso estar más tiempo ahí, por eso, por consenso se decidió la retirada, pero esto no ha acabado”, advirtieron las inconformes a su llegada a Ciudad Ahumada.

Antes por la mañana, apenas regresaba a la zona urbana el autobús que transportó parte de protestantes, nutrido grupo de uniformados a bordo de varia unidades motoras, persiguieron la unidad, la cual fue interceptada en la carretera. Aunque n ose comprobó, se divulgó que el autobús fue retenido y el chofer esposado pero no fue detenido, se ignora que motivó la persecución, ante esto se preguntó a funcionarios municipales si tenían conocimiento del hecho, respondiendo que no.

Jaime Farrera | El Heraldo de Juárez

En el lugar del operativo, Carlos Rivera, visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua y Ciudad Juárez, expresó que el motivo de su presencia era para constatar no se violentaran garantías individuales de la población inconforme.

Precisó que comprobó que los uniformados no exhibieran armamento (de fuego), solo tolete escudos, equipo de protección y gases que eventualmente habrían utilizado si hubiera habido enfrentamiento,

Aceptó que la ciudadanía inconforme ejercía su derecho de libre expresión, lo cual podrían hacer cuantas veces quisieran, pero sin afectar a terceros, que en este cao es el gobierno estatal.

Elogió el comportamiento de los civiles en su mayoría mujeres, sin embargo subrayó que era evidente que muy poca gente estuviera involucrada: “Si hablan de que la mayoría de la sociedad ahumadense se opone a la llegada e la guardia nacional, es curioso que solo haya no más de 70 hombres y mujeres manifestándose”, precisó el ombudsman.

Asimismo durante el tiempo que un grupo estuvo en el área de caseta de peaje, otro inconformes, tomaron presidencia municipal y estas vez colocaron cadenas, también volvieron a cerrar Recaudación de Rentas y Policía Vial, durante el plantón al exterior de oficinas bloqueadas, varia unidades de la fuerzas estatales y luego de la policía ministerial hicieron presencia, per solo como medida preventiva par evitar posibles desmanes.

A la 14 horas la gene inicio retirada peo no quitaron cadenas de puertas principales del edificio administrativo del municipio, tampoco se reveló si hoy sábado proseguirán acciones, en cambio advirtieron que la toma de la presidencia, prevalecerás al menos hasta el martes.

Te recomendamos: