Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la intención de presentar ante legisladores y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales las afectaciones que podría traer a Samalayuca la llegada de la mina La Gloria, una comisión del Frente Eco-Social Paso del Norte viajó hasta la CDMX acompañados por la Diputada Esther Mejía.
Los activistas arribaron a la capital desde la tarde del pasado miércoles, mientras que la reunión se llevó a cabo la mañana del jueves, donde presentaron toda la información recabada a base de estudios y análisis a los representantes del Gobierno Federal y así, demostrar el daño ecológico irreversible.
"Llegó a la CDMX una comisión del Frente Eco-Social Paso del Norte, en este momento asistimos a la cámara de diputados, fuimos convocados e invitados por diputados federales de MORENA, para hablar de la situación de nuestro ecosistema desértico", dijo Lydia Graco.
Además de la SEMARNAT, también habrán de platicar con representantes de la Secretaría de Economía, para que estén al tanto del manejo que se pretende dar a este ambicioso proyecto minero, proveniente de Canadá.
Lydia Granados, contó que a lo largo del miércoles estarían realizando está serie de reuniones, por lo que sostendría una agenda bastante ocupada en la CDMX, con el firme objetivo de tratar de impedir sea instalada para la explotación de minerales pesados.
Por su parte, la legisladora Esther Mejía indicó desde el martes recibieron al Frente Eco-Social y a las 10:00 de la mañana dio inicio la reunión con la SEMARNAT, ante la preocupación que ha generado en los fronterizos está mina.
Sin embargo, recalcó que, para ella, no es viable ya llegada de este proyecto minero a Samalayuca, a raíz de todas las investigaciones que se han dado y al ser un beneficio para extranjeros, por lo que considera mejor que no se dé.
En caso de que se llegue a aprobar el funcionamiento de La Gloria, se podría anular está aprobación, ya que, al oponerse la ciudadanía, no se puede pasar por alto la voluntad de todo un pueblo, para beneficiar a unos cuantos.
"Hay fuertes y demasiados intereses, principalmente para aquellos que van a explotar los minerales", añadió en tono preocupado la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional.
Por su parte, el Frente Eco-Social organizó una marcha pacífica para protestar contra la mina La Gloria, este próximo 2 de noviembre, Día de Muertos, a realizarse en la plaza pública de Samalayuca, desde las 12:30 de la tarde.