Ahumada, Chihuahua.- La excesiva regulación y burocratismo, hacen lento el proceso para movilizar y comercializar animales para consumo humano, dicen pequeños y medianos productores, lo cual en estas fechas les provoca pérdidas cuantiosas de tiempo y dinero.
Consideraron que quien está fallando es el estado porque tienen problema en el sistema donde queda registrado cada movimiento de venta o traslado de reses.
Pequeños productores expusieron que cada vez es mas complicado movilizar o vender una cabeza, porque la regulación es buena, pero las autoridades estatales de ganadería se exceden en el burocratismo, cada vez hay que realizar mayor número de trámites.
Pugnaron porque autoridades reflexionen y vuelvan al pasado cercano, cuando con documentos en mano podían mover el ganado hacia los acopios. En estas fechas, casi de fin de año, si no se consigue rápido el pase de movilidad y autorización de venta, los ganaderos deberán gastar más en nuevas pruebas TB (tuberculina), esto sería hasta l 2019.
Algunos que ya cumplieron con la entrega de documentación, como es el arte SIniiga, prueba TB, cumplir con la procedencia, resultados de la prueba del hato, no debería haber problema para obtener el o los permisos d ven o movilidad, pero por fallas en el sistema de registro del estado, se pierde mucho tiempo y dinero, aseguran.