Ciudad Juárez.- Los consultorios de médicos generales de farmacias, colonias y clínicas particulares están siendo visitados por decenas de juarenses que presentan síntomas o aseguran que padecen de coronavirus (Covid-19) y buscan atención médica sin tener que ir a un hospital.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Lorenzo Soberanes presidente del Clúster de Turismo Médico y vicepresidente de salud de la Canaco en Juárez, comentó que la situación se presenta por el miedo que tienen las personas de acudir a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Sector Salud, lo cual los ha llevado a acudir a consultorios de farmacias que en algunas ocasiones no están acondicionados para atender a pacientes Covid y tampoco se da un diagnóstico real sobre si padecen o no la enfermedad, ya que no se les realiza una prueba PCR.
Destacó que esa situación está provocando que los pacientes que sí tienen Covid-19 y que sufren de alguna complicación médica lleguen en condición grave a los nosocomios, incrementando así la estadística de defunciones por la enfermedad.
El Heraldo de Juárez constató cómo por medio de las redes sociales los ciudadanos se pasaban nombres y teléfonos de médicos de consultorios particulares y de farmacias e incluso algunos galenos los consultan por teléfono.
“Está sucediendo esta situación, lamentablemente la gente ha generado una historia de terror en contra del Seguro Social de una manera muy lamentada, porque todos los pacientes que hemos tenido al menos los que yo con mi experiencia han salido muy complacidos y satisfechos de la atención del IMSS, todo muy bien, incluso hay muchos casos de éxito, pero la situación aquí es que llegaron en tiempo a recibir atención médica, hicieron caso a las recomendaciones de ir a revisarse en los primeros síntomas”, comentó Soberanes.
Explicó qué hay casos negativos a Covid-19 o que no se contabilizan en las estadísticas oficiales, ya que la gente se resistió a ir a los hospitales y recibir atención médica de manera oficial.
“Hay casos negativos porque la gente que se resistió a estar acudiendo al seguro social y hospitales, llegan en otro momento ya con otras complicaciones y evidentemente mueren y se convierte en un antecedente negativo, pero es el resultado de la propia gente, la propia gente está generando esos resultados”, aseguró.
Añadió que otro de los riesgos que se presenta es que los consultorios masivos, como los de las farmacias no cuentan con las medidas sanitarias suficientes para evitar mayores contagios de Covid-19.
“Yo no me atrevería asegurar que tienen todas las medidas sanitarias, incluso si se revisa la estadística nos dice que las farmacias son uno de los lugares en donde más contagios se pueden tener derivado de que acude gente enferma, va y busca medicamentos y deja el contagio ahí si no se tienen las medidas de prevención”, agregó.
Soberanes explicó que un consultorio médico de farmacia o algún privado no es un lugar donde se pueda hacer un diagnóstico oficial de coronavirus, ya que no se aplica una prueba PCR para detectar o no la enfermedad.
“La realidad de las cosas es que es donde genera la confusión, el Covid debe de confirmarse a través de dos formas una es la PCR que se hace en un laboratorio autorizado y la otra una tomografía focalizada que nos permite ver los pulmones y el daño es característico del Covid”, explicó.
El fin de semana este medio constató cómo una mujer pidió un recomendación en redes sociales sobre un médico que pudiera atenderla en casa, ya que había resultado positiva a Covid-19.
Después de varias recomendaciones optó por ir a una clínica particular el médico le dio medicamento y seguimiento a su enfermedad, la cual hasta ayer la llevaba de forma ambulatoria en su casa y sin síntomas graves.
Como ella decenas de personas más realizaban la misma acción, ya que preferían eso a ir a un nosocomio local.
Ante esto las autoridades de la Secretaría de Salud han pedido a la población en constantes ocasiones que acudan a recibir atención médica a los hospitales donde se atiende la enfermedad en caso de presentar síntomas de Covid-19, para de esa forma descartar o confirmar el diagnóstico y recibir un tratamiento de manera oportuna.
TE PUEDE INTERESAR: