Agrupaciones y ciudadanos conformaron el "Frente Ciudadano por Interés Público" con la finalidad de solicitar al Gobierno del Estado transparente la información respecto al anuncio de tres proyectos a realizarse en la ciudad.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Leticia Chavarría perteneciente a esta agrupación mencionó que el estado pretende realizar obras como el megaproyecto de El Chamizal, así como la Segunda Ruta Troncal y los llamados puentes enanos, los cuales no ha consultado a la ciudadanía para la realización de estos proyectos.
Señaló que este grupo de ciudadanos se vieron en la necesidad de integrarse como un frente ciudadano por el interés público, en respuesta a las complejas situaciones que actualmente viven en la ciudad, relacionado a los anuncios por parte del Gobierno del Estado de llevar a cabo tres obras públicas.
Los proyectos de obras que contempla el estado son el Mega Proyecto del parque de El Chamizal, la Segunda Ruta Troncal (BRT II) y los llamados puentes enanos.
Aseveró que estos proyectos tienen en común la inversión de presupuestos millonarios producto de los impuestos de los ciudadanos, así como la falta de transparencia con declaraciones contradictorias de los funcionarios involucrados, lo cual ha generado confusión y especulaciones por parte de la ciudadanía.
Indicó que estas obras tendrán afectaciones en el medio ambiente y en la calidad de vida de la población juarense, además estos tres proyectos son prioridad ya que determinaran que el desarrollo de la ciudad sea o no sostenible en el futuro.
Los integrantes del frente ciudadano exigieron que se hagas públicos y socialicen los proyectos oficiales definitivos para que sean evaluados por los ciudadanos y se verifique si cumplen con la calidad y funcionalidad que la comunidad requiere.
Daniel Delgadillo miembro de la agrupación Árboles en Resistencia, comentó que la causa es la defensa del territorio de El Chamizal para que siga siendo ecológico como fue destino desde el inicio de la donación que hizo el gobierno federal al Municipio.
Expuso que solicitó un amparo en contra del gobierno federal y municipal luego que no se ha constituido el Consejo Administrador del Parque Público El Chamizal, figura a la que se debe de informar sobre los proyectos de inversión que pretendan ejecutar sobre las áreas verdes del parque.
Argumentó que al no existir el Consejo Administrador no debió haberse hecho ninguna obra dentro de El Chamizal porque el Consejo Administrador es el responsable de permitir que se haga cualquiera obra dentro de El Chamizal, siempre y cuando esa obra no perjudique a las cláusulas que se sometió el gobierno municipal.
En tanto, el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Melgoza expuso que representa a dos colectivos, el primero al que está en contra de la implementación de la segunda línea troncal y el otro del boicot en contra del cobro de estacionamientos.
Enfatizó que el gobierno estatal quiere implementar una segunda línea troncal cuando la primera ha fracasado totalmente.
Advirtió que en la primera ruta troncal destrozaron dos avenidas, ahora con la segunda línea van a destrozar la columna vertebral de la ciudad que es la avenida Tecnológico con los impuestos de los juarenses.
“Lo curioso es que hemos solicitado el proyecto, la información, los estudios y no nos lo han entregado, personalmente se los solicité a Mario Dena, después a Salvador Barragán y no he obtenido esa información”, puntualizó.
Dijo que llama la opacidad del gobierno del estado ante proyectos que afectan tanto a la ciudadanía, por eso se vieron en la necesidad de solicitar ante el Instituto Estatal Electoral un plebiscito para que sea el ciudadano que decida si quiere que se implemente esa línea del Ecobús o no.
Mientras tanto, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Díaz reiteró que las autoridades estatales siguen sin ofrecer la información respecto a los proyectos de obras en la ciudad, en particular las obras de los puentes inferiores o ‘enanos’.
El propósito de solicitar la información completa del proyecto es con la finalidad de hacer un análisis con técnicos en la materia y poder sentarse en una mesa para poder debatir la factibilidad para los juarenses con un proyecto como el que pretendía el Gobierno del Estado.
Leticia Chavarría externó que cada una de las agrupaciones que conforman el Frente Ciudadano por Interés Público están llevando a cabo acciones referentes al tema de cada uno, por lo que continuarán con esas exigencias, sin embargo, la unión de estas agrupación dará mayor fuerza ante las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Te recomendamos: