Hace dos años nació un proyecto en el Centro de Atención Múltiple (CAM) 19 sobre la conformación de un equipo de beisbol conformado por personas con alguna discapacidad y hoy en día es ya una realidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Job Carrasco, entrenador del equipo de beisbol Guerreros, comentó que en un inicio fueron juntando a niños y niñas especiales a jugar beisbol hasta que se hizo un equipo y lo acercaron a la Liga Villahermosa, que los recibió con los brazos abiertos.
Dijo que el equipo está conformado por puros jóvenes y adultos con alguna discapacidad, como motora, Síndrome de Down, discapacidad múltiple, discapacidad intelectual o con autismo.
Expuso que el creador de la idea de conformar un equipo de beisbol con puros jugadores de capacidades diferentes fue del profesor Luis Espinoza que, junto con algunos padres de familia, vio la necesidad de estas personas especiales tuvieran alguna actividad física; cuando optaron por practicar el beisbol.
El entrenador del equipo Guerreros narró con emoción que en el inicio de la conformación del equipo en el año 2018 participaron en un torneo especial en la ciudad de Hermosillo, Sonora, logrando un honradísimo segundo lugar.
En esta ocasión participaron en este torneo nacional con equipos de niños con discapacidad.
Lo que hace aún más especial el equipo Guerreros es que compiten con otros equipos de niños que no tienen problemas de salud o alguna discapacidad, es decir, participan en la Liga Villahermosa en el torneo regular.
Job Carrasco mencionó que el año pasado volvieron a participar en un torneo en Hermosillo, Sonora, y para sorpresa de muchos, lograron el campeonato nacional, título que mantienen vigente.
El uniforme que portan orgullosos los jugares son de color azul la pantalonera y la playera de color rojo, al igual que la cachucha.
“Este año buscamos ir otra vez a ese mismo torneo que ya es mundial, con validez oficial, ya es un torneo internacional para refrendar el campeonato”, enfatizó.
Indicó de que los integrantes del equipo de beisbol Guerreros, todos tienen alguna discapacidad, como Síndrome de Down, autistas, motores o en silla de ruedas.
Mencionó que el equipo está conformado por niños y niñas, pero también jóvenes son parte del róster de jugadores.
El equipo de beisbol Guerreros está conformado por 26 jugadores con edades que van desde los 10 hasta los 30 años de edad mixto.
Reiteró que el equipo que representa juega con otros equipos regulares, “hay otro equipo conformado por personas con alguna discapacidad, pero no lo localizamos y jugamos con equipos regulares”.
Sin pensarlo un momento, la liga de beisbol Villahermosa aceptó al equipo Guerreros, que ahora es el único equipo en Ciudad Juárez que está conformado por personas con capacidades diferentes.
Te recomendamos: