Fomenta la UTCJ programas para Tutorías

La función tutorial no se modifica en procedimiento, sino que con herramientas como el SISE ayuda al docente a optimizar y mejorar su función tutorial

Alberto Guerra | El Heraldo de Juárez

  · domingo 26 de enero de 2020

Fomenta la UTCJ programas para Tutorías / Cortesía | Gobierno del Estado

Ciudad Juárez Chihuahua.- Se dio a conocer que la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez iniciara la implementación e inducción a su Programa Institucional de Tutorías, así lo dio a conocer Luis Enrique Acosta Aguirre jefe del Departamento de Innovación Educativa de la Universidad.

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Dicho programa es a través de la Comisión de Fortalecimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas.

Menciono que el objetivo principal de la Comisión fue establecer un modelo Nacional de Tutorías que homologaran las funciones, procesos y lineamientos de operación de las personas involucradas en la acción tutorial.

Aclaró que la ejecución del PIT conllevará acciones que favorezcan la permanencia y eficiencia terminal de los estudiantes, las cuales podrán ser medibles a través de indicadores de control y seguimiento, según los estándares del Modelo Educativo y del Marco de Referencia del Consejo para la Evaluación de la Educación Superior.

Respecto a la mecánica de las reuniones celebradas este día, detalló que los maestros recibirán inducción al programa, así como capacitación que les fortalezca su perfil tutorial, de manera que pueda desempeñar con mejores herramientas su función tutorial.

Acosta Aguirre dijo que durante las reuniones de hoy se dio la inducción del programa a todos los tutores de la universidad, sobre las mejoras y lineamientos del mismo y adicionalmente se les dieron pláticas informativas por parte de las unidades de apoyo, donde se les dio a conocer lo eferente a becas, servicio médico, apoyos psicopedagógicos, aspectos del ámbito jurídico y otros.

Abundó que en el PIT de la UTCJ la innovación y lo destacable es que el producto de dos programas piloto, en donde participaron las unidades de apoyo y tutores de la propia institución.

El gran producto de esto es un rediseño a la entrevista inicial, que nos ayuda a detectar condiciones de vulnerabilidad en los alumnos, lo que una vez identificadas permite al tutor en su función darle seguimiento, apoyarlos y evitar que interrumpan su trayectoria educativa comento.

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