Tijuana, Baja California.- En el estado de Baja California, se busca ya al exjefe policíaco de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, luego de que la Fiscalía General del Estado obtuviera una orden de aprehensión en su contra por delitos de tortura.
Apenas el martes, se informó la detención de Gustavo N, quien fuera director de la Policía Municipal en la administración del panista Jorge Ramos Hernández, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero de lo Penal.
Lo anterior, luego de que el Juez concediera el pasado 1 de junio, el mandato judicial por el delito de tortura, en agravio de José Roberto N, y Miguel N.
Cabe señalar que en el caso por el que fue detenido también está involucrado el ex secretario de seguridad, y ex candidato a la alcaldía de Tijuana, teniente coronel Julián Leyzaola.
Ante lo anterior, la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Tortura, solicitó que se deje abierta la indagatoria para el esclarecimiento del caso. El caso quedó consignado dentro de la causa penal 06/2020.
En declaraciones del fiscal General, Guillermo Ruiz Hernández a los medios de comunicación, refirió que ya es buscado a nivel nacional con el fin de lograr su captura; además de que pretenden emitir una alerta roja a la Interpol para internacionalizar su búsqueda.
“Lo están buscando, ya se giró una alerta migratoria. Los últimos informes que me han reportado es que ese trabajo de inteligencia está muy avanzado y pronto tendrá que responder a la justicia por los ilícitos de los que se le acusa el ministerio público”, detalló.
Ante la celeridad que se han dado a las investigaciones en contra del ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola, dirigentes de partidos políticos vislumbran el inicio de la persecución por parte del estado, en contra de sus posibles contendientes políticos.
Mientras tanto, Jaime Martínez Veloz, así como María del Refugio Lugo consejera nacional del PRD, ofrecieron una rueda de prensa, en su mensaje señalaron que el 6 de junio del 2021 se realizarán elecciones en la que los bajacalifornianos votarán por gobernador del estado, así como la renovación de los 5 ayuntamientos y del congreso local, en la que el ex candidato a presidente municipal de Tijuana, Julián Leyzaola, es posible que contienda de nueva cuenta.
Martínez Veloz señaló que debido a la celeridad con que la Fiscalía General del Estado, le ha dado a un caso ocurrido en el 2010, cuando Leyzaola era Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, se vislumbra lo que puede ser el principio de una escalada en contra de personajes que consideran de oposición para el estado.
Aclaró que no se trata de defender a un candidato, sino al principio de que el estado no pueda utilizar su aparato para descalificar a un personaje que puede contender a la alcaldía de Tijuana.
“Primero había que ver si se ha dado con los integrantes de la fuerza policiaca que hace 10 años, le quitaron su dinero a un directivo coreano de artes marciales, ya que de lo contrario, se demostraría que no le interesa al estado el hacer justicia, sino descalificar a un candidato”, puntualizaron.
Con información de Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera y El Sol de Tijuana
Te recomendamos: