Firmó Estado como no adherido al Insabi

Se decidió así porque el adherido entrega todo a la Federación, se centraliza personal, recursos, equipo e instalaciones, dijo el secretario de Salud

Paola Gamboa | El Heraldo de Juárez

  · jueves 12 de marzo de 2020

Luis Torres | El Heraldo de Juárez

La semana pasada el Gobierno del Estado de Chihuahua firmó oficialmente como no adherido con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

Ante esto el secretario de salud, Jesús Enrique Grajeda, precisó que la decisión de Chihuahua para firmar como no adherido fue que aun y cuando se adhirieran al nuevo sistema de salud, la Federación no se haría cargo de la relación laboral y de personal médico.

A su vez explicó que el Insabi no absorbería la deuda que tiene el sistema de salud por 900 millones de pesos, la cual es tanto del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) y servicios de salud.

“Se decidió el no adherido, porque el adherido entrega todo a la Federación, se centraliza personal, recursos, equipo, instalaciones, todo vuelve a la Federación y ellos lo van a administrar, pero la responsabilidad de la relación patronal y la deuda sigue siendo del estado, así está establecido eso nosotros no lo diseñamos, ellos lo diseñaron”, dijo.

Dijo que dentro de los mismos lineamientos del Insabi donde se plantean dos proyectos para los estados y Chihuahua por la situación en la que se encuentra decidió el no adherido.

“El no adherido en el caso de Chihuahua únicamente significa que el estado seguirá manejando los recursos y no entrega ni la infraestructura ni los recursos”, agregó.

El pasado 4 de marzo el gobernador Javier Corral anunció la firma del convenio con el Insabi como no adherido.

“Es un convenio de coordinación al que nos obliga la ley para poder participar de los recursos federales en materia de salud. La firma que hemos hecho es como estado No Adherido, esto es, no hemos participado por ahora del proceso de recentralización por el cual se nos pedía transferir todos nuestros activos, nuestros recursos humanos a la Federación”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

El mandatario expresó que Chihuahua mantendrá en su administración y control el Sistema de Salud, para garantizarle a la población abierta que no tiene seguridad social, el servicio médico gratuito y de calidad.

Te recomendamos:

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez