De nueva cuenta, en Ciudad Juárez se vivió un fin de semana violento al sumar 19 homicidios dolosos durante los días viernes, sábado y domingo, de acuerdo a cifras compartidas por la Fiscalía General del Estado.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
En total, hasta la mañana del lunes, en esta frontera se han perpetrado 130 asesinatos en lo que va del mes de julio, mientras que en junio se contabilizaron 169, es decir, 39 crímenes más. De acuerdo con la misma FGE, el día viernes se cometieron 5 ejecuciones, para el sábado subieron a 9 y para finalizar, el domingo cerró con 5 casos más, presentando una ligera baja a comparación con el fin de semana pasado.
En aquel periodo, que comprendió del 17 al 19 de julio, autoridades policíacas atendieron 27 homicidios, en su mayoría cometidos los días viernes y sábado, con 13 y 10 casos respectivamente, mientras que en el domingo solo fueron 4.
Es así como las estadísticas mensuales de hechos violentos se mantienen a la alza, ya que en enero fueron 120 casos, en febrero 115, marzo terminó con 159, en abril 174, mayo cerró con 137, junio 169 y los 130 de julio.
En total, en lo que va del 2020, en Juárez la cifra de muertos llega a los 1 mil 004, siendo en su mayoría las víctimas del sexo masculino y el 90% de los casos están relacionados con la delincuencia organizada, según el Fiscal Cesar Augusto Peniche Espejel.
A estos números se suma el hallazgo de 132 osamentas hasta el lunes 27 de julio, mismas que están en proceso de identificación, para tratar de determinar si corresponden a algunas de las pesquisas de desaparición con las que cuenta la FGE.
A principios del mes, Jorge Nava López, Fiscal de Distrito, había augurado una baja en el número de homicidios para julio, esto gracias a las detenciones de líderes criminales y los aseguramientos que se habían logrado.
Sin embargo, no fue así, ya que diariamente se cometen en promedio, cerca de 5 asesinatos en las calles de nuestra ciudad, tendencia que se ha mantenido a lo largo del presente año.
Por si fuera poco, al aumento en los delitos de homicidios se suman los de secuestro y extorsión que han denunciado comerciantes y pequeños empresarios, los cuales piden ser escuchados por los fiscales Peniche o Nava.
Te recomendamos: