El Fideicomiso de Puentes fronterizos tiene que respetar la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción de los “puentes enanos” sobre la avenida de las Torres, sentenció el líder transportista de carga, Manuel Sotelo Suárez.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Advirtió que, en caso contrario, podrían cancelar el convenio de la construcción de los cruces internacionales, es decir, están en la posibilidad de que les quiten la concesión del fideicomiso porque están incumpliendo con uno de las condiciones del Título de Concesión, pero el Fideicomiso de Puentes Fronterizos no acepta que tienen este riesgo.
Expuso que en una reunión donde estuvo Eduardo Martel, del departamento carretero de la SCT, que es donde dependen las concesiones, comentó que el fideicomiso estaba haciendo mal uso del Título de Concesión porque no pueden hacer obras para Ciudad Juárez si no terminan las obras de modernización de los cruces internacionales.
El Gobierno del Estado dio a conocer dentro del Plan de Inversión 2019-2021 obras del Corredor Multimodal Francisco Villarreal y avenida de las Torres que incluyen pasos inferiores, así como los pasos elevados.
Sotelo Suárez aseveró que en el Título de Concesión habla que el fideicomiso puede ser acreedora a una multa o hasta la cancelación de la concesión.
En el oficio 3.4 que les contesta la SCT a los diputados federales de Morena, dice que tiene que cumplir con la norma de la SCT, no nada más las obras que se hagan en el Fideicomiso de Puentes
Fronterizos, sino todas las obras que se realicen aun estando dentro de la mancha urbana.
“El temor que tengo es que obliguemos a la SCT que responda y que responda con todo y ojalá ese todo no sea que nos cancelen las concesiones”, apuntó.
La norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece la construcción de puentes elevados o inferiores con una altura mínima de 5.30 metros, sin embargo, el proyecto del corredor multimodal en avenida de las Torres y Francisco Villarreal establece una altura de 4.30 luego que fue modificado al proyecto inicial que estaba en 4 metros.
Además, el fideicomiso está incumpliendo el convenio en el sentido de que están realizando obras de infraestructura en la mancha urbana antes que hacer mejoras y proyectos de modernización en los cruces internacionales, ya que, para invertir en la ciudad, primero tiene que realizar proyectos en los cruces que opera el fideicomiso.
“Nosotros creemos que hay razón en solicitar que se cumpla la norma, por otro lado, también creemos que se están en incumplimiento si se utiliza dinero del fideicomiso para hacer obras en Juárez antes de cumplir con las obras de SCT, no es que no queramos que se hagan obras en Juárez”, enfatizó.
El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que la Federación quiere ese recurso de los ingresos de los cruces internacionales y si el fideicomiso le da una justificación, sin duda que tomarán esa decisión de revocar la concesión de los puentes.
Consideró que el posicionamiento del gobierno estatal de mantener el proyecto de obras del corredor multimodal se debe a los tiempos políticos que se avecinan.
Te recomendamos: