Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hemos pedido a todos los dirigentes de las líneas de transporte público un oficio para que me den información de todos sus choferes, nombre, edad, domicilio, licencia por cada línea y ruta de transporte público, aquí les di un plazo de tres días a los concesionarios para que entreguen la información en un lapso de 72 horas, así lo advirtió el titular de transporte público en la zona norte Luis Eduardo Lugo Ordorica.
Aseguró que esto se hace con el fin de tener información básica y actualizada lo más pronto posible para llenar los huecos que por años los anteriores directores solo estuvieron sentados y no hicieron su trabajo, sentenció el titular de transporte público en la zona norte.
También denunció que se han detectado una serie de irregularidades que tienen que ver con el poco control que se tienen con los choferes por parte de los concesionarios.
Luis Eduardo Lugo Ordorica, afirmó que tras de las irregularidades que detectaron es que los choferes trabajan más de 15 horas al día y esto aumenta el riesgo de accidentes hasta en un 200 por ciento, por lo que se trabaja con los concesionarios como atender esta problemática.
Expresó que en la nueva regla de transporte en donde solo se hace cumplir la ley, estarán implicados concesionarios, concesiones, unidades y choferes; se trata de tener un banco de información que arrojará como y quienes realizarán el trabajo de transporte público y en que horarios, de no hacerlo estaremos tomando otras medidas”, expresó.
“Iniciamos con los aforos donde se implican el cien por ciento del personal de transporte para darle agilidad, aquí se estará manejando línea ramal, marca de la unidad, modelo, año, número económico, placas y número de unidades que transitan por cada línea.
Lugo Ordorica Explicó que una vez teniendo la información se estará vaciando en el registro estatal de vehículos el cual ya se está trabajando en su creación, en este sentido afirmó que en ningún otro gobierno se había hecho por lo que no se tiene información actualizada de las unidades y choferes que circulan en las calles de la ciudad.
Dijo que en el artículo 92 se ordena tener un registro estatal de vehículos, desde que fue hecha esta ley desde 1994 no se tiene los antecedentes, es decir nunca se implementó.
En relación a la responsabilidad de los concesionarios por permitir manejar a choferes que no cumplen con los requisitos, expresó que se están multando, como ejemplo puso el reciente accidente donde una joven de 15 años perdió la vida en donde se multo con 10 mil pesos al concesionario.
Finalmente, Luis Eduardo Lugo Ordorica, explicó no pueden acceder a las exigencias de los concesionarios quienes argumentan que transporte del estado les pone trabas para no sacar las placas de las unidades, simplemente porque las unidades no cumplen con la ley.