Ciudad Juárez, Chihuahua.- Empresas maquiladoras, dueños de algunos lotes baldíos y hasta juarenses que habitan en casas de interés social en diversas colonias de la ciudad, son quienes mayores adeudos tienen en el impuesto predial.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Omar Martínez, titular de la Dirección de Catastro, comentó que son las empresas maquiladoras con terrenos grandes las adeudan millones de pesos en cuestión de predial, así como también juarenses que desde el 2001 no han acudido a cumplir con el pago de dicho impuesto
A su vez desde el 2016 el Municipio dio a conocer que son el Aeropuerto de Ciudad Juárez, así como la empresa Ferromex quienes más adeudan al predial.
“Hay mucha gente que tiene adeudos en el impuesto predial de años anteriores y eso se les va generando un recargo de rezago y sobre ese recargo se estará aplicando próximamente un descuento”, dijo Martínez.
De acuerdo con el funcionario, hay juarenses que deben el impuesto del predial desde el 2001, 2004 y 2007.
“De todos los años hay, pero hay personas que desde el 2001 tienen un adeudo. Todos los precios varían en relación al rezago, hay quienes ya deben millones, otros que su deuda es de 200 mil pesos, 15 mil pesos, pero es muy variable”, indicó.
En cuanto a los lugares donde se presentan esos adeudos es en casas habitación, así como en inmuebles desocupados.
“Por lo general el sector comercial siempre está al corriente, pero en inmuebles abandonados surge un procedimiento de embargo por el pago de impuesto predial”, añadió.
Quienes deben millones de pesos, señaló que son dueños de terrenos y algunas maquiladoras las que deben esas cantidades en cuanto al predial.
“Sí los hay, sí hay quienes deben millones, son en su mayoría terrenos y empresas maquiladoras que tienen terrenos muy grandes que no han pagado el predial en los últimos años”, indicó.
De acuerdo con datos periodísticos, se estima que el mayor rezago del predial se concentra en la zona Centro y actualmente se estima que la cartera vencida de impuesto del predial asciende a los 650 millones de pesos en 79 mil cuentas de morosos desde 1985.
Ante ello desde el primer día de noviembre inició un operativo por parte de las autoridades municipales para aquellos ciudadanos que tienen adeudos con el predial puedan pagarlos.
“Se cobra el predial en noviembre por un acuerdo de los Regidores, va a ser el descuento del rezago cuando la gente deba de 0 a 50 mil pesos se le descontará el 75 por ciento, de 51 mil pesos a 100 mil pesos se le descontarán el 50 por ciento y a quienes deben de 101 mil en adelante el 30 por ciento”, explicó.
Dijo que es importante señalar que el descuento solo es únicamente en el recargo del rezago, ya que son los únicos adeudos que se pueden eliminar.
A su vez pidió a los ciudadanos aprovechar los meses de enero y febrero donde habrá un descuento del 15 por ciento por pronto pago del impuesto predial, ya que además pueden ingresar a un sorteo donde se rifarán distintos artículos.
Te sugerimos: