Ciudad Juárez.- La Red Mesa de Mujeres lamentó que cada vez sea más común el feminicidio en Ciudad Juárez y que los victimarios sean jóvenes de edades desde los 18 hasta los 25 años.
En entrevista, Yadira Cortés, puntualizó que a su vez, las víctimas son jovencitas, cuyas relaciones se han visto marcadas por la violencia y lamentablemente, tienes finales muy trágicos.
“La violencia contra las mujeres se mantiene y está normalizada, vemos estos casos dónde echamos una mirada al agresor y vemos que son muy jóvenes, como el presunto asesino de Jacivi, que tiene 21 años de edad, el policía municipal que el año pasado asesinó a su pareja tenía 25 años y el asesino de Dana Paola tenía 19 años”, dijo.
Agregó que al normalizar estos casos, la violencia se va incrementando, principalmente en los hogares, ante la falta de prevención, pero también hay que ver las acciones que han implementado las autoridades.
Sobre el hecho de que la mamá del imputado José R., quien ayudó a su hijo para esconder la camioneta al saber que asesinó a Jacivi Holguín Grable, Yadira aseguró que las mujeres se les enseña que tienen responsabilidad de los dichos y hechos de los hijos.
Es decir, se tiene la creencia de que deben de protegerlos a pesar de saber que están haciendo un mal, aunque se debe de aprehender a “soltarlos” y que se hagan responsables de sus actos.
Ante la posibilidad de que la defensa del presunto feminicida busque alegar enfermedad mental, dijo que confía en que los psicólogos y psiquiatras demuestren lo contrario y se logre una sentencia ejemplar.
Irónicamente, el asesinato de Jacivi Holguín Grable se dio durante una serie de manifestaciones de colectivos y grupos en defensa de la mujer que pedían un alto a las desapariciones de mujeres y feminicidios.
TE PUEDE INTERESAR: