Federación y Estado darán atención integral

El IMSS se hará cargo de la terminación de los hospitales de cancerología y especialidades

Paola Gamboa | Periódico El Mexicano

  · martes 26 de noviembre de 2019

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y autoridades del IMSS recorrieron los hospitales a medio construir en terrenos del exhipódromo / Luis Torres | Periódico El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con un modelo de atención integral entre los tres niveles de gobierno y el Sector Salud, es como se pondría en funciones el Hospital de Especialidades y el Centro Oncológico ubicados en los terrenos del exgalgódromo.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer que lo que se busca es crear una alianza con varias instituciones del Sector Salud federal y el de Chihuahua, siendo el IMSS quien se encargue de la operación de uno o los dos hospitales.

“Es una alianza estratégica que queremos hacer entre distintas instituciones del Sector Salud federal y el de Chihuahua, y en donde todo apunta a que sea el IMSS el que se encargue de la operación de uno o de los dos hospitales”, aseguró Corral Jurado.

Desde el domingo pasado, el mandatario estatal aseguró que lo que se busca para la operación de ambos hospitales es que el modelo de atención sea mediante convenios de servicios para de esa forma poderle brindar atención médica a población abierta.

“Nosotros no tenemos problema si es el IMSS el que se encarga de terminar y de operar uno de estos hospitales o los dos, sería para nosotros una garantía que lo hiciera esta institución. Lo que buscamos es que en este modelo se pueda atender mediante convenio, servicios a población abierta y así poderle brindar atención médica a todos los juarenses, incluso puede haber una combinación; yo propuse unos hospitales tipo condominio que el ISSSTE, Seguro Social, Sector Salud, Pensiones Civiles e Ichisal y ahora el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabin) concluyéramos los hospitales para entre todos poder operarlos”, mencionó.

Ayer autoridades del IMSS, Gobierno del Estado, Instituto Chihuahuense de la Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabin) realizaron un recorrido por las obras de los dos hospitales para conocer el estado en el que se encuentran los ‘cascarones’ de ambos nosocomios y de esa manera desarrollar el proyecto con el cual se van operar ambos.

En el recorrido trascendió que se requieren cerca de mil 200 a mil 400 millones de pesos para la ejecución de dichas obras, sin embargo, faltaría el recurso para el equipamiento.

“Estamos muy contentos por esta gira de trabajo, tanto el director del IMSS, Zoé Robledo; el del Insabi, Juan Antonio Ferrer; el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez; en seguimiento al compromiso presidencial de concluir los hospitales y para encontrar el modelo de operación desde el domingo, hemos llevado a cabo reuniones para poner en el tema de los hospitales, los cuales están en cascarón, sólo la fachada en obra negra. Estamos muy entusiasmados, está aquí todo un equipo de trabajo del Sector Salud, vienen los administrativos, los administradores de las nuevas instituciones de salud para poderlos poner en funciones”, agregó Corral.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo aseguró que existe una necesidad de esa institución de crecer el número de camas que existen actualmente en la localidad debido a la cantidad de derechohabientes.

“El IMSS trabaja con un presupuesto vinculado en la derechohabiencia. Ciudad Juárez es uno de los lugares con más derechohabiencia, hay más de un millón de derechohabientes, por lo cual hay necesidades para ampliar la cobertura de servicios de 400 nuevas camas de las que ya existen, estos hospitales abren la posibilidad de un nuevo modelo de salud, de servicios compartidos a todos sin importar cuál es la situación de aseguramiento, es lo que estamos analizando y hay muy buen ámbito”, comentó Robledo.

Ayer continuaron las reuniones referente al tema y será durante las próximas semanas cuando se detalle el modelo integral de salud con el que operarán esos hospitales y a la vez el presupuesto que se necesita para el término de ambos hospitales y el equipamiento.

Te sugerimos: