Ciudad Juárez, Chihuahua.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Martín García Luna, expuso que el gremio restaurantero tiene información de que centroamericanos buscan emplearse en este tipo de giros, pero desafortunadamente no cuentan con visa laboral situación que debería de resolver gobierno federal y minimizar el impacto actual social de la migración.
Los migrantes que han llegado a esta frontera, en su mayoría de origen cubano, han tenido que ofrecer sus servicios para emplearse en el comercio informal en diferentes puntos de la ciudad, ya que no sus recursos económicos se han agotado.
Ante esta situación, el representante de Canirac aseguró que migrantes han llegado a los restaurantes establecidos para solicitar trabajo temporal mientras esperan su turno para solicitar asilo político en Estados Unidos.
Lamentablemente, su estatus migratorio los imposibilita a los migrantes extranjeros emplearse en empresas y negocios establecidos de la ciudad, ya que su visa es de tránsito o humanitaria, más no para poder trabajar mientras estén en territorio mexicano.
García Luna consideró que el gobierno federal debe dar facilidades para que los migrantes tengan una visa comunitaria donde puedan estar trabajando en territorio mexicano.
Expuso que tiene conocimiento que estas personas han estado trabajando mientras tienen su cita, en algunos negocios locales como talleres, gasolineras, en los mercados o locales de comida, pero no como un trabajo formal.