Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Gobierno Federal no le va a entrar al proyecto de inversión para el sistema de videovigilancia en la ciudad, por lo que será únicamente el estado y municipio quien invierta alrededor de 180 millones de pesos, así lo dio a conocer el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.
Explicó que más que un equipo de cámara de videovigilancia es un equipo de cámaras de análisis criminal que es muy diferente ya que tiene como objetivo inhibir el delito, pero también vigilar, sobre todo, las zonas en donde hay índices altos de violencia.
“Debemos concretar ya los proyectos que hay pendientes en lo que han trabajado el estado y municipio como son las cámaras de videovigilancia”, destacó.
Dijo que además se requiere de más equipo para las patrullas con las que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
De los 180 millones de pesos que se requiere para el proyecto del sistema de videovigilancia, el municipio aportaría el 60 por ciento de la inversión.
El alcalde comentó que hay dos proveedores finalistas que realizarán la instalación de las cámaras de videovigilancia que duraría entre seis y ocho meses en acabar de colocar todo el equipo en diferentes puntos de la ciudad.
Externó que conforme se va instalando el equipo va a estar ofreciendo información a las corporaciones de seguridad.
La instalación cámaras de videovigilancia en otras ciudades han dado muestra de la efectividad al bajar los índices de inseguridad.
“La presencia ayuda, la coordinación ayuda, todos son cosas que tenemos que ir sumando, la del tema de salud, de las adicciones que tenemos un problema muy serio en Ciudad Juárez que también se tiene que sumar a este proyecto para combatir todo desde todos los francos”, puntualizó.
El representante del Gobierno del Estado en esta frontera, Mario Dena Torres, mencionó en días anteriores que el Gobierno del Estado tiene dos proyectos en conjunto con el municipio y la iniciativa privada para instalar alrededor de mil 400 cámaras de vigilancia con una inversión de 500 millones de pesos.
También el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Mario Baeza Cano expresó en su momento que con anterioridad les fueron presentados el equipo de cámaras de vigilancia que se pretende que los empresarios instalen su propio equipo.
Dijo que el objetivo es que el comercio, industria y negocios en general puedan conectar el equipo de video vigilancia de sus negocios con el CERI o C4 para tener la respuesta inmediata del cuerpo de seguridad en caso de un hecho delictivo.