Ahumada, Chihuahua.- Familias completas preocupadas por desorden reinante en todo el municipio, responden a convocatoria para sumarse al trabajo comunitario, como parte de acciones en diversas partes del país, para ¨Limpiar México¨.
El viernes por la tarde y hasta caer la noche, adultos mayores, jóvenes, niñas y niños se reunieron entorno a Labor de Magdalena para recoger cientos de kilos de basura, deshierbar, botella de plástico e intentar mejorar condiciones físicas del parque en el fraccionamiento, uno de los lugares con mayor desorden.
Debido a que Labor de Magdalena esta rodeada de grandes extensiones e tierra inútil, estas han sido convertidas en basureros clandestinos, cementerio animales, lo cual, aunado al eterno problema en el drenaje del fraccionamiento, los habitantes viven prácticamente ente basura y malos olores.
Esta situación ignorada por las mismas familias que viven en Labor de Magdalena, no fue ajena esta vez, por un grupo e ciudadanos comprometidos que conformaron un grupo para intentar sanear gradualmente la periferia del conjunto habitacional y parte de los amplios terrenos, de esta manera, armados con palas, azadones, escobas, costales de ixtle, palos con punta de clavo para ensartar papeles y botellas pet, alrededor de 20 personas, en su mayoría jóvenes trabajaron en la calle Del maíz, Morelos y parque al interior del fraccionamiento, de donde retiraron toda la maleza crecida.
Otro grupo de aproximadamente 15 hombres y mujeres, caminaron entre matorrales para recoger todo tipo de basura inorgánica, mayormente plásticos, restos de ropa y pedacería de muebles para el hogar.
En el vasto terreno al sur, entre el fraccionamiento y edificio de Cruz Roja, niños armados con los palos punta de clavo, se divirtieron atrapando cientos de botellas pet, en varios momentos, los menores regresaban corriendo, porque se habían topado con algo que desconocían…eran restos de piel de perro, agusanas y hediondas, solo recogieron las ya secas y endurecidas, por temor a contraer alguna infección.
Solo uno de los hijos del presidente municipal, aceptó hablar, para reconocer que la limpieza no era acción oficial, sino compromiso de ciudadano responsables, ¨todos somos voluntarios, lo hacemos porque transformar Ahumada¨, dijo.
Otro adulto mayor que vive en el fraccionamiento, reconoció que hubo muy poca participación e familias que también radican en Labor de Magdalena. ¨A mi me invitaron por teléfono¨, dijo Alejandro Vega, por falta de luz natural, la jornada que inició a las 16.30 p.m., concluyó a las 20.10 horas, hoy por la tarde retomaran acciones.