El clima, la inseguridad que se vive en la ciudad y el quedarse sin un apoyo que los avale para que entren a Estados Unidos está provocando que familias de connacionales que salieron desplazados de sus lugares de origen pidan apoyo para regresar a su tierra.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo anterior fue señalado por la senadora de la república Bertha Caraveo, luego de realizar la entrega de dulces, tamales y, en algunos casos, cobijas a migrantes nacionales y extranjeros que viven actualmente en carpas o en albergues.
La legisladora recalcó que, durante el domingo y este lunes, se encargaría de visitar a quienes ya tienen días, semanas y meses en las cercanías de los puentes internacionales, Paso del Norte, Libre y de Zaragoza, para conocer de su situación y al mismo tiempo llevarles algo de alimento y dulces.
Comentó que también tenía previsto visitar albergues de iglesias cristianas que operan en las colonias conocidas como “Los Kilómetros”, al sur de la ciudad, para llevar a cabo posadas, entregar dulces y tamales también, además de algunas cobijas.
Caraveo dijo que no ha cuantificado el número de migrantes que participarían en estos eventos de domingo y lunes, porque cambia diariamente.
Sólo en las cercanías de los puentes internacionales se estima que en promedio hay alrededor de mil 400 personas, entre niños y adultos.
Mientras que los albergues, según su tamaño, reportan diferentes cifras que van desde los 100 hasta los 500 en cada uno de los más de 23 que funcionan en esta frontera.
Señaló que el recurso utilizado para adquirir lo que se entregó a los migrantes proviene de las prerrogativas que recibe en el Senado y que, de ser necesario, pondrá de su dieta para apoyarlos.
Este domingo, comentó, se acercaron algunos migrantes para pedir apoyo para regresar a sus lugares de origen.
Actualmente se encuentra suspendido el que recibían, con la intervención de la dirección de Derechos Humanos del Municipio y el Consejo Estatal de Población, que de manera gratuita se encargaban de su regreso al sur del país, debido a que las compañías de autobuses es cuando más demanda tienen de sus servicios, por lo que lo más que les pueden proporcionar es un descuento.
Te recomendamos: